ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL ETADO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  10.011 Palabras (41 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 41

TEORIA DEL ESTADO

Estado (teoría del estado) en relación con el derecho lo podemos ver tomando en cuenta la

Tridimensionalidad: normas, hecho, valor

Función: existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios

si la sociedad esta organizada constituirá un estado esta es la relación con el derecho

teoría: estudio científico de algo, recopilación de principios generales, estudio de carácter doctrinario (se estudia una serie de principios aplicables a todos los estados)

los estados se pueden diferenciar por varias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, pero todos los estados deben tener población

algunos piensan que el estado no existe otros que es una abstracción, que es un sujeto de derecho, que es el pueblo, el territorio o el gobierno, existen multitud de conceptos del estado.

Concepto:

El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de función ) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada y regida , regulada por un orden jurídico, para regular la conductas , y este orden jur. Esta definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel mas alto, no hay otro poder mas alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común publico temporal temporalidad humana.

Si le quitamos uno de esos elementos no hay estado: sociedad, territorio, orden jurídico, poder, fin.

Se estudiaran 5 problemas fundamentales que plantea el estudio del estado:

1. que es el estado? Cuales son estados y por que.

2. como es el estado? Su estructura, forma en que esta ordenando, organizado y que función tiene cada funcionario etc

3. para que existe el estado? Estudio de su finalidad

4. por que existe? Cual es su razón de ser.

5. por que debe existir? Por que tenemos que seguir lo que se manda en un estado

si decimos que el estado es un sociedad humana decimos que es un hecho, una realidad.

El hombre se junta en sociedad para satisfacer necesidades y se establecen relaciones con los demás y es mas fácil satisfacer las necesidades a través de los demás.

Existe una gama de hechos y del concepto social se deriva el HECHO POLÍTICO (polis – para los griegos es la cuidad organizada) por ello algunos dicen que la noción de estado viene de Grecia.

La política se refiere a la tendencia del hombre a reunirse y organizarse para alcanzar un fin y para alcanzarlo se necesita del poder.

El hecho social político se caracteriza por estar basado en una comunidad humana , formada para la obtención del bien mas importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.

La política en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación del grupo. Es además la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que se vale el estado para alcanzar sus fines. La política se relaciona con el ordenamiento de la sociedad de esta se deriva el gobierno de los hombres de esa comunidad y las acciones que se ejecutan con intención de obtener crear, conservar, extinguir o modificar el poder. (la política es inherente al estado, se quieren organizar, alcanzar un fin por medio del poder con los gobernantes)

En una sociedad hay mas hechos políticos o el estado es el único hecho político? Si están los partidos políticos por que buscan el poder para mandar, los sindicatos que persiguen tener mas poder para defender sus derechos y lograr el mejoramiento de sus condiciones económico – sociales, iglesias, comités cívicos., son hechos políticos que se dan dentro de la sociedad organizada por tanto dentro del estado, en general el estado engloba todos los hechos políticos por ello se dice que el estado es el hecho político por excelencia.

Este hecho político es analizado por varias disciplinas y ciencias políticas como la teoría del estado etc.

HECHO POLÍTICO

CIENCIAS POLITICAS

- fundamentales: se dedican al estudio del fenómeno jurídico en general son la filosofía política, la historia política, la ciencia filosófico – histórico de la política, y la ciencia política en sentido estricto

- especiales: solo se dedican a ciertas partes: formas de gobiernos, teoría de la constitución , economía política etc.

- Auxiliares: desde afuera de lo político estudian partes del estado, ayudan a entender al estado y a sus elementos: por ejemplo la sociología estudia el comportamiento humano que se relaciona con la población y con el estado, psicología, antropología, demografía , etc.

Ver hoja de ubicación de la teoría del estado en las ciencias políticas.

TEORÍA DEL ESTADO: Utiliza la conclusiones de esas disciplinas Jur., para elaborar principios fundamentales y estudiar los fenómenos políticos con características estatales.

la materia de “teoría general del estado” se origino en Alemania, que es una disciplina autónoma que estudiara el fenómeno del estado,

estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosóficos, fines etc. , las ciencias políticos abarca el estudio de todo fenómeno político., en cambio el derecho político solo la parte político de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto.

Ciencias políticas:

1. teoría del estado

2. derecho político

2.1 derecho constitucional

TEORÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com