ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría divina sobre el origen del lenguaje


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 3

Según la teoría evolucionista, el lenguaje humano se desarrolla, cuando hay un proceso de evolución de homínido a hombre, en el transcurso de millones de años. Todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era deNeandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente.2.- Teorías del Origen del Lenguaje

2.1.- Teoría Divina

La teoría divina sobre el origen del lenguaje que aparece en la segunda narración de la Creación, en el segundo capítulo del Génesis.

“Yahvéh Dios creó los árboles ,animales, ríos y mares; después formó al hombre del polvo, del suelo e insufló en sus narices aliento de vida,. Y entonces Dios formó del suelo todos los animales del campo, y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviera el nombre que el hombre le diera. Y el hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo”

Alternativamente, siguiendo una tradición hindú, el lenguaje provenía de la diosa Sarasvati, esposa de Brahma, creador del universo. En la mayoría de las religiones, se le atribuye a una fuente divina que provee a los seres humanos del lenguaje. En un intento de redescubrir este original, lenguaje divino, se han llevado a cabo diversos experimentos cuyos resultados han sido bastante contradictorios.

La hipótesis base parece estar en que si los niños crecen sin escuchar ninguna lengua, entonces de forma espontánea deberían poder usar este lenguaje dado por los dioses. Un faraón egipcio llamado Psammetichus llevo a cabo un experimento con dos niños recién nacidos alrededor del año 600 antes de Cristo.

Después de dejar a estos niños durante dos años con ovejas y un pastor mudo, los niños fueron capaces de decir, espontáneamente una palabra, no egipcia, sino frigia bekos, cuyo significado era pan. Los niños no habían recibido esta palabra de ninguna fuente humana, pero como muchos observadores han apuntado, ellos debían haber oído los sonidos que las ovejas emitían.

Jaime IV de Escocia llevó a cabo un experimento similar alrededor de 500 después de Cristo y los niños, al parecer comenzaron a hablar en hebreo.

Si el lenguaje humano no emana de una fuente divina, no hay forma de reconstruir ese lenguaje primitivo, especialmente dados los hechos que acaecieron en la ciudad de Babel, “porque el Señor confundió la lengua de todos los habitantes de la tierra”

El lenguaje es un don del hombre. No tenemos conocimiento en el pasado o en la actualidad de sociedades humanas tan simples o primitivas que no hayan desarrollado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com