ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del Origen del lenguaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Se investigaron las teorías más importantes sobre origen del lenguaje, casi todas mostraron ser inconcretas, sin embargo se evaluaron las ventajas y desventajas de cada una llegando a la conclusión de que la más acertada es la Teoría de Origen Divino según mi criterio, ya que ninguna ha sido catalogada como cierta.

Palabras clave: lenguaje,origen,idiomas,comunicación,pensamientos,ser humano.  

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las diferentes teorías que explican el origen del lenguaje, que se puede definir como la adquisición de la capacidad lingüística o forma de lenguaje. La característica principal de este es que ha sido abordado por diferentes estudios de diferentes disciplinas, sin hayar resultado alguno y volviéndose uno de los enigmas más complejos de la historia. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es la falta de evidencia a pesar de los grandes avances tecnológicos que tenemos hoy en dia.

La investigación de este interrogante fue un interés académico, asimismo indagamos nuestros criterios  para considerar que teoría es la más acertada. Se implantó una investigación de cada una de las teorías para entender su información y con la ayuda de esta metodología  poder de una manera más sencilla lograr ver los pros y los contras de cada una, acompañándolos de interrogantes que se iban originando durante el camino.

Finalmente, en el trabajo se presentan:

  1. Teoría de la Onomatopéyica.
  2. Teoría de las Expresiones Afectivas.
  3. Teoria Evolucionista.
  4. Teoria Cognitiva.
  5. Teoría de Origen Divino.

Teorías Sobre el Origen del Lenguaje

Existen bastantes teorías que a pesar de lo siglos ninguna ha podido ser corroborada, el origen del lenguaje humano ha sido el mayor enigma para los investigadores, aunque muchos creen que ninguna de las teorías podría  llegar a ser la correcta ya que se dice que todas las teorías se complementan unas con otras.

pero al pasar los años y al avanzar la tecnología se crean más teorías que siguen sin respuesta  ¿Cuál o cuáles serán las acertadas? es una difícil pregunta por responder, aunque existen dos teorías que se consideran como las más aceptadas,  la Teoría de la Onomatopéyica y la Teoría de las Expresiones Afectivas.

Teoría de la Onomatopéyica

Esta teoría expresa que el origen del lenguaje se dio a través de la imitación de los diferentes sonidos que producía el medio ambiente, como por ejemplo los sonidos de los animales. Sin embargo, esta teoría no nos resuelve el misterio, ya que no nos explica cómo los seres humanos llegaron a entenderse entre sí, o cuando empezaron a razonar, ya que la razón es la que no diferencia del lenguaje de los demás animales. Ya que en el mundo encontramos animales que imitan nuestro lenguaje pero aun así no pueden llegar a tener una comunicación con nosotros. así que la imitación de sonidos podemos comprobar que no explica la creación de un lenguaje, sino ayuda a aprender algún lenguaje, como lo hacen los bebés repitiendo por sílabas.

Teoría de las Expresiones Afectivas

Esta teoría dice que el origen del lenguaje no es como surge la teoría de la Onomatopéyica, si no que a cambio el origen del lenguaje fue gracias a los sentimientos, sensaciones y afectos que se producían al estar en contacto con la naturaleza. Aún así sigue la gran incógnita, ¿De dónde surgió el lenguaje? aunque al final en ningún momento llega a contradecir la Teoría de la Onomatopéyica, pero tampoco resuelve el origen, ya que no explica cómo se llegó el pensamiento.

Pero aparte de estas dos teoria encontramos algunas mas, que guardan un poco de conexión y que también nos aumentan las posibilidades de llegar a otras conclusiones, ya que estas posibilidades no se pueden descartar tan fácilmente.  

Teoría Evolucionista

Esta teoría dice que cuando comenzó la evolución del hombre, este empezó a tener pensamientos que lo obligó a buscar una forma para poder transmitirlos. Principalmente es un gran punto de vista ya que explica cómo da inicio a la razón, algo que en las anteriores teorías no nos dan referencia; pero para lograrlo se vincula con la Teoría de la Onomatopéyica haciendo de esta la explicación de cómo llegó a originarse el lenguaje, ya que de por sí únicamente solo explicaría la razón del porqué se originó.

Sin embargo esta teoría se basa de un acto de fe, sin base histórica, ni hechos.Y también algo que no concuerda con esta teoría es que los lenguajes escritos anteriormente en la prehistoria se podría decir que eran de un lenguaje muy complejo  comparándolo con el de hoy  en día, cuando se supone que lo simple evoluciona a lo complejo. Adicional a esto, tenemos que recordar que existen alrededor de cincuenta familias de lenguajes sin ninguna relación entre sí, algo que no tiene ningún sentido en esta teoría es ¿Cómo lograron salir  todos esos lenguajes de un gruñido?, nadie puede responder este interrogante aunque, los antropólogos nos declaran de que somos de la misma raza pero ¿por que con distinto idioma?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com