ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del origen del lenguaje


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicar sus ideas, para esto se buscó la manera más efectiva de hacerlo, creando un sistema de signos o señales propio y exclusivo del humano, el lenguaje, desde que puede ser un don divino hasta la evolución misma al mismo paso que del hombre hay muchas teorías que giran alrededor del origen del lenguaje.

Palabras clave: Lenguaje, Comunicación, Aprendizaje.

El lenguaje surge por la necesidad del hombre de transmitir ideas a sus semejantes, la necesidad de comunicarse. La comunicación y le lenguaje son dos términos que desde que surgieron están entrelazados, la comunicación es un proceso en el cual un emisor y un receptor establecen una conexión para transmitir ideas. La comunicación es un proceso el cual desde las primeras comunidades humanas existe, y evolucionó gracias a que el hombre aprendió de sus aciertos y errores, dando como resultado el lenguaje, que es exclusivamente humano.

A partir de las diversas culturas, cada una fue modificando su lenguaje a su manera, a esta diversidad se le conoce como idiomas. Éstos, dependiendo de su zona geográfica se irán adaptando en otras regiones, dependiendo, también del poder del (como en casos de colonización) país, todos los idiomas en su inicio son puros o culto. Durante los procesos de colonización, se incluyen a las colonias las costumbres de los países rectores. Caso concreto España y su arribo a México, nos inculcaron todo lo referente a su cultura, Nombres, Religión, Enfermedades y por supuesto su Idioma.

Aunque no todo depende de esto, hay otros factores que influyen en la expansión del idioma como lo son; el tamaño de un país, como el rumano, no tuvo mucho “éxito” debido a la poca extensión territorial de Rumania. Y otro factor clave es la propia difusión de este, un buen ejemplo es el francés con la revolución que significo la imprenta, hubo un gran número de ejemplares de libros en este idioma, aumentando significativamente los niveles de alfabetización.

Pero con estas “invasiones lingüísticas” cada país, regreso a la idea clave, modifica el lenguaje a su manera, generando una lengua diferente a la original.

De las 6 mil lenguas habladas en el mundo solo 20 son consideradas importantes gracias al contenido del lenguaje escrito existente, y que es cuando empiezan a nacer los coloquialismos que es otra variación del lenguaje.

Origen

Si bien no hay un origen claro para el lenguaje, son muchos los puntos de vista, o las propuestas dadas por diferentes expertos sobre cuál es.

El lenguaje en cierto sentido el individuo esta predeterminado a hablar por la circunstancia que ha nacido, no solo en torno a la naturaleza, sino del seno de la sociedad, quien le hace adoptar todas sus tradiciones.

Tradicionalmente se le ha asignado al conocimiento la función de ordenador de las percepciones y al lenguaje la función de comunicarlas.

El lenguaje no es solo un medio de comunicación o sea un intercambio de señales basado en un código (como el alfabeto Morse) sino que, además es una forma de pensar, de estructurar un contenido basándose en que la transmisión de un mensaje son las manifestaciones de la capacidad que tiene el hombre de transmitir al exterior sus propias vivencias. Algunos opinan que el hombre primitivo lo inventó, otros por el contrario piensan que la invención del lenguaje hizo que un primate inteligente se convirtiera en hombre.

A partir de esto se pueden tomar dos ideas principales sobre un origen del lenguaje, en el sentido religioso y en el evolucionista (abarcando antropólogo y lingüístico), además de algunos otros como lo son el filosófico u las ideas de Chomsky,

Religioso

Dios le dio el don del habla al primer hombre, Adán, quien no tuvo que atravesar por todo el proceso de aprendizaje(emisión de sonidos como balbuceos) pero al haber una revolución por parte de los hombres Dios los privó de este don separándolo en la torre de babel donde se crearon más de 5000 lenguas más.

Estudios del profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de Reading, Reino Unido, y experto en Lingüística, Marcos Pagel, quien a pesar de no ser cristiano, su teoría es basada sobre la imagen bíblica de la Torre De Babel. Con el uso de un software avanzado, el equipo de Mark Pagel, afirma que fueron capaces de determinar que algunas palabras han cambiado muy poco en el tiempo. Esto establece la existencia de una gran familia de lenguas, que unifica los siete grupos de Eurasia, hasta ahora considerado como el más antiguo. De ser comprobado esto se llegará a la conclusión de que hubo una lengua madre que dio el origen a las demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com