ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría keynesiana


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Keynes al finalizar la guerra era conocido por su capacidad en política económica y en administración y fue elegido para integrar la delegación de Gran Bretaña a la conferencia de París en 1920.

Luego de ello escribió un libro que describe el ambiente de la conferencia como vengativo, miope ( q no ve).

Fueron las cláusulas de reparaciones las que provocaron la condenación profesional de Keynes. Alemania no podía pagar las sumas fijadas con los ingresos obtenidos de la exportaciones. Alemania ya no aparecía como un agresor castigado ante el mundo sino como una víctima. Este fue el legado de Keynes.

1925: Gran Bretaña retorna al patrón oro fue una decisión equivocada

Keynes NO se ocupode el mercado, la microeconomía, deja el resto igual que la economía clásica.

Pag 257

Si seocupo de polticaspublicas.

Teoría keynesiana

Los mercados no se auto reglan y es fundamental la intervención del estado, no critica el sistema capitalista de producción sino hay que reformarlo (estado intervenga).

Lo que motoriza a la economía es la demanda efectiva. El problema de la crisis es una demanda ineficiente, la única salida de la crisis es aumentar la demanda efectiva y el único capaz de hacerlo es el estado. A partir de aquí se introducen las políticas keynesianas, políticas que aplican el estado para aumentar la demanda efectiva.

Idea parecida a los mercantilistas de intervención estatal, pero los mercantilistas buscaban la balanza positiva y los keynesianos aumentar la demanda efectiva.

¿Qué es la demanda efectiva o demanda agregada?

Keynes diseña la ecuación macroeconómica fundamental, también llamada demanda agregada. El decía que el PBI caía en las crisis, el objetivo del estado es aumentar el PBI. Para eso, debe aumentar la demanda efectiva, aumentando el consumo o la inversión o el gasto público o las exportaciones o reduciendo las importaciones.

Para Keynes el mercado interno es el más importante, por eso le da centro al crecimiento del consumo, inversión o gasto público. El gasto público es la variable más importante para aumentar la demanda efectiva porque es influenciable por el estado.

La salida de la crisis era a través del aumento del mercado interno, para ello debía aumentar la demanda efectiva y como consecuencia el PBI.

Medidas del estado para aumentar el consumo

El consumo depende del ingreso, es decir cuando aumenta el ingreso, aumenta el consumo y cuando disminuye el ingreso, disminuye el consumo. Y El ahorro depende del ingreso, es decir si aumenta el ingreso, también el ahorro y si disminuye el ingreso, también lo hace el ahorro.

El problema de aumentar el ingreso a los consumidores es el ahorra ya que si ahorraban no iban a salir de la crisis e iba a ser una política inflacionaria.

Propensión marginal al consumo

Si se aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com