ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toxicología Medicolegal


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La toxicología Medicolegal es de suma importancia para el estudio de las Ciencias Jurídicas, siendo una de las áreas de estudio de la Medicina Legal y sirviendo a su vez para ayudar al esclarecimiento de casos como homicidios, suicidios y demás en sus diversas manifestaciones.

Es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño a esto le llamamos intoxicación. De esta se derivan dos tipos: Intoxicación endógena: Intoxicación por las sustancias producidas en el organismo por los gérmenes vivos, o bien, por el propio organismo. Intoxicación exógena: La producida por tóxicos fuera del organismo.

Enfermedad provocada por el ingreso en el organismo, por cualquier vía, de una sustancia química, un veneno o un tóxico, que da lugar a alteraciones, mayores o menores, de la fisiología de la víctima, pudiendo llegar a causar la muerte se le denomina Envenenamiento ,puede ser agudo o crónico. Desde el punto de vista de la medicina legal, son posibles las tres clásicas etiologías: accidental, homicida o suicida. También se denomina intoxicación.

La función del perito como auxiliar del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional encargado de administrar justicia, desempeña un papel destacado en el procedimiento penal, ya que su intervención consiste en aplicar los conocimientos y las técnicas de una ciencia o arte con el fin de resolver los problemas que plantea la administración de justicia. De lo expuesto hasta el momento, se deduce que la actividad pericial debe satisfacer dos tipos de requerimientos básicos, a saber A) Los relativos al trabajo científico, y B) Los de tipo procedimental penal.

En este trabajo solo se abordara lo que es referente a una intoxicación exógena y al envenenamiento; ello solo en base a tres elementos químicos conocidos como: Arsénico, Talio y Monóxido de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com