ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La uva morada


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

La uva morada

La uva morada es un alimento rico en nutrientes. Su cultivo se emplea mayoritariamente para la producción de vinos, pero en segundo término se encuentra el consumo directo.

La uva morada o tinta, es una fruta dulce , rica en vitaminas A, B1, B2, y C, se corresponde con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, y Syrah, y es empleada mayoritariamente para la producción de vinos. Le sigue el consumo humano, pero en mucho menor proporción. Un nuevo uso se ha agregado, es en los tratamientos corporales.

Los principales productores de uva, se encuentran en áreas templadas, como Italia, Francia, España, Turquía, Estados Unidos, México, Chile, Argentina.

Fruta de otoño:

Es un fruto típico de otoño. Sus propiedades se mantienen en los frutos que están firmes en el racimo. Las uvas negras de mejor calidad tendrán granos de tamaño uniforme y sin coloración verde en su piel.

Su conservación óptima en el hogar es dentro del frigorífico, donde puede durar hasta quince días, dependiendo de lo fresca que estuviese al comprarlas.

Nutrientes de la Uva Morada

Son menos dulces que las variedades blancas porque contienen menos azúcares(glucosa y fructosa), por lo que tienen menos calorías.

Las vitaminas y minerales, varían poco respecto a otras variedades, excepto en ácido fólico y potasio, que es algo superior en las uvas negras, pero tiene menos magnesio.

La piel y las semillas concentran las sustancias antioxidantes (taninos y polifenoles), que las hace más nutritivas que las blancas. También está en la piel la fibra que le da propiedades laxantes.

Además están los sulfatos, silicatos, citratos, fosfatos, flavonoides, vitamina A, C, y otro fotoquímico llamado resveratrol.

Color antioxidante:

El resveratrol, los taninos y las antocianidinas, son antioxidantes, en el producto fresco o elaborado, incluso en el vino tinto. Los taninos son los responsables de la aspereza de la piel de la uva, y de su propiedad astringente, que le confiere esa particular textura al ingerirla. Cuando el fruto está maduro, pierde taninos, y la uva pierde la astringencia.

Las antocianidinas son los pigmentos que colorean la piel. El resveratrol es antifungicida. Reciente estudios mostraron que el zumo de uva morada tiene la mayor concentración de polifenoles antioxidantes frente al resto de los zumos.

Beneficios de la Uva morada

Las propiedades curativas de las uvas ya eran apreciadas en tiempos de Hipócrates. Las pasas de uva, son un nutriente rico en poco peso. El aceite contribuye a la salud de la piel. Es un fruto muy completo que está recomendado para la artritis, reumatismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com