ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA OXIGENANTE A BASE DE NONI Y UVAS MORADAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

1. Planteamiento del Problema.

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

Asimismo, el cerebro, es una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas y cables eléctricos interconectados mediante unas sustancias químicas muy simples, cuya misión es transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra. El cerebro representa sólo el 2% del peso corporal; sin embargo, necesita alrededor del 20% de la energía que se ingiere. Al comer, entonces el cerebro también dependerá de lo que se come. Por lo tanto, se puede mejorar la salud y las funciones del cerebro a través de la alimentación.

De esta manera, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos. Pero, además, necesita otros nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas. Un exceso o un defecto del nutriente necesario pueden afectar al sistema nervioso. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de algunos de los nutrientes, que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

En los últimos años en diferentes países se ha buscado formas de prevenir el alzhéimer, por ejemplo, investigando las sustancias que lo desencadenan para investigar formas de retardar o evita su operación. Así se han elaborado fármacos a base de compuestos como la serotonina, sustancia que se encuentra presente en la fruta denominada noni acompañada completamente de las uvas moradas, fruta amarga que en la actualidad es proceso de investigaciones, donde se busca determinar sus propiedades rejuvenecedoras y potencializadoras del sistema nervioso central.

En nuestro país, Venezuela no escapamos de esta problemática, debido a que de acuerdo a estudios realizados por medios científicos avanzados, se ha determinado que cada siete de diez personas presentan esta enfermedad, es por ello que los diferentes laboratorios venezolanos dedicados a la medicina natural han desarrollado diferentes tipos de medicina para el tratamiento de estas enfermedades.

De esta manera, uno de los descubrimientos en relación a este tema, ha sido el Noni y las uvas moradas, los cuales han crecido en Venezuela, de forma natural, por cientos de años. Al parecer los únicos que se beneficiaban del poder curativo de la fruta eran los indígenas, que la usaban para curar todo tipo de males, desde resfriados comunes hasta problemas de la piel.

Cabe mencionar que, el noni es una planta que se emplea generalmente como medicinal, ya que en él se encuentra diversos principios químicos como: la escopoletina, serotonina, ácido ascórbico, ácido linoleico, bioflanovoides, entre otros. La sinergia de estos componentes es lo que da al fruto del Noni sus propiedades citorregeneradoras.

Actualmente el uso del Noni en el Estado Anzoátegui y la Ciudad Anaco no se ha implementado de manera significativa, por lo cual no existe el cultivo de la frutas de noni y uvas moradas, ya que dicha planta nace en lugares fresco o cálidos, donde se pueda mantener su cosecha.

Sin embargo, se plantea el interés de conocer a fondo de esta planta milagrosa y como aplicarla para nuestro beneficio haciendo usos de sus propiedades, por lo cual un grupo de estudiantes de 2° año de Ciencias del Liceo Bolivariano Dr. Cruz del Valle Rodríguez, realizan un trabajo investigativo en el que posteriormente se elaborará una bebida oxigenante a base de noni complementada con uvas moradas para tratar de prevenir las dolencias del cerebro, puesto que, el cerebro es el centro de control del cuerpo, controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos además de regular la función de muchos órganos.

Por lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes, las cuales servirán de base a lo largo del desarrollo de la investigación:

• ¿Cuál será el procedimiento para lograr la elaboración de la bebida oxigenante a base de noni y uvas moradas?

• ¿Cómo es la situación actual sobre los conocimientos de los beneficios de la bebida oxigenante a base de noni y uvas en los habitantes del Sector El Progreso Municipio Anaco, Estado Anzoátegui?

• ¿Cómo puede aplicarse un método de encuesta mixta a los habitantes del sector el Progreso relacionado con la elaboración de la bebida oxigenante a base de noni y uvas, para conocer si los mismos obtuvieron la información necesaria sobre el tema?

• Elaborar la bebida oxigenante a base de noni y uvas en beneficio de la salud integral de los habitantes del Sector El Progreso Municipio Anaco, Estado Anzoátegui.

• ¿Cómo serán los resultados de la bebida en la salud de los habitantes del Sector El Progreso Municipio Anaco Estado Anzoátegui después de haber sido tomada por 15 días?

2. Delimitación del Problema.

Esta investigación está basada en la búsqueda de información sobre el material informativo de cómo elaborar una bebida oxigénate a base de noni y uvas moradas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com