ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética de Aristóteles


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  383 Visitas

La ética de Aristóteles

El texto de Aristóteles se conoce como Etica a Nicómaco o Etica Nicomaquea (Nicómaco era el padre de Aristóteles).

La Etica de Aristóteles se clasifica como una etica de bienes o fines, ya que busca un fin determinado, en este caso, la felicidad. Por ello mismo es una etica eudemonista (Eudemonia es felicidad en griego).

El planteo de Aristóteles sigue la forma de un silogismo. Comienza afirmando que busca la felicidad ya que es un fin en sí misma y no un medio para alcanzar otro fin.

Luego dice que la búsqueda de la felicidad debe estar asociada a la búsqueda de la areté. "Areté" suele traducirse como virtud, pero sería más preciso traducirlo como "esa cualidad que hace que algo sea lo mejor de su especie" La areté de un vino sería la cualidad que hace que un vino sea mejor que los demás. O sea MAS vino que los demás.

Otro ejemplo: la areté del soldado sería la valentía. El soldado más valiente es MAS soldado que los otros.

Entonces se pregunta cuál es la areté del ser humano. ¿Cuál es la cualidad del hombre, que hace que un hombre sea MAS hombre? Para Aristóteles es la razón, la capacidad de pensar, de conocer, una actividad "contemplativa" Al final concluye que el filósofo es el más hombre y por consiguiente el más feliz.

Resumiendo, se asocian 3 conceptos: Felicidad con areté, y areté con la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com