ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional en enfermería


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

La ética profesional

Profesión proviene del latín professio, que significa prometer, proclamar, confesar en voz alta; como se percibe, en sus inicios tuvo un fuerte contenido religioso de consagración y confesión pública. El diccionario señala: “acción de profesar en una orden religiosa” y “la actividad a que se dedica una persona” (Moliner, 1994: 75). En la antigüedad se consideraba a la profesión como la misión o tarea impuesta por Dios a cada una de las personas, generándose una visión ético-religiosa; la entrega en cuerpo y alma a los deberes profesionales para agradar a Dios.

La definición de la profesión el mundo moderno, se separa de la noción religiosa y se conoce como la realización de  una misión en el mundo, con los demás profesionales que persiguen una meta: la de proporcionar bienes que beneficien a la sociedad (Cortina, 2000: 13-29).

Las profesiones tienen un sentido de entrega, de dedicación; por ello conllevan el sentido moral de responsabilidad,  es decir dar justificación del acto que se lleva a cabo, pues se trata de una acción que implica conciencia personal de compromiso (González, 1996: 93-98).

Las profesiones lograron un mayor nivel de desarrollo moral, de manera que la práctica se ejercía correctamente no porque así debía ser hecha, sino porque el quehacer mismo del profesional y su modo de realizarlo es trascendente a su propia conciencia moral y su vinculación para con sus colegas (Cortina, 2000).

  1. ¿Cuáles son las características de una profesión?

La profesión es una actividad meramente humana en la que se pretende beneficial a la sociedad mediante su realización.

Las características de una profesión son:

  • Pasar por un periodo de preparación especializada, teórica y práctica, a través de estudios reglamentados, que una vez concluidos y cubiertos los requisitos y prestado el servicio social, se obtiene la licencia o acreditación para ejercer la profesión
  • Asumir la responsabilidad de los actos realizados y sus consecuencias positivas y negativas.
  • Aceptar al profesional como un experto en los saberes de su profesión, y espera un ejercicio diligente y con entrega.
  • Actividad ejercida por una comunidad de profesionales que persiguen las mismas metas, tienen métodos y formas comunes de realizar algo; mismo lenguaje y asumen el ethos (Forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad de la profesión) Cortina, 2000: 215-221.

Quien no cuenta con este conjunto de actitudes, aptitudes y vocación de servicio, no podrá ser un verdadero profesional.

  1. ¿Cuáles son los principios y deberes de todo profesional?

El profesional debe de estar en capacitación constante ya que en la práctica ninguna situación es igual y se debe de afrontar de diferente manera. En caso de la profesión de  enfermería, cada paciente conlleva un tratamiento y cuidado diferente, por lo que los procedimientos que se tengan con el deben de estar previamente identificados, por lo que es importante estar al día en cuanto a capacitación, además de esto tiene que tener algunos principios y deberes para ser un profesional tales como:

  • El profesional se presenta a la sociedad como un experto en el saber correspondiente, y por lo tanto exige ser él quien determine qué forma de ejercer es la correcta y cuáles son las desviadas.
  • Es práctica usual que los profesionales cuenten con un código de ética o deontológico que les permita la autorregulación; esto es, un conjunto de normas que indican formas correctas de un ejercicio profesional diligente y con entrega, poniéndose plenamente a la consideración de la población.
  • Para proporcionar una óptima atención al paciente, se estima que los profesionales tienen el deber de actualizar constantemente sus conocimientos y práctica; incluye no sólo la corrección del trabajo realizado, sino además la prudencia, la oportunidad y la diligencia, así como el conocimiento que se tiene por debido y adecuado.
  • Se espera que los profesionales no ejerzan su profesión por afán de lucro, aunque ésta les sirva como medio de vida.

  1. ¿La enfermería es una profesión?

La práctica de la  enfermería requiere de ciencia, disciplina, vocación, humanismo, excelencia y cuidado dirigido a la vida, la salud y la enfermedad de la persona y la sociedad. La enfermería es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico-conceptual propio, que sustenta sus principios y objetivos, en la renovación debido a los estudios constante que se hacen a través de la investigación científica, en  esta profesión se deben de aplicar técnicas y procedimientos particulares, dirigidos al cuidado de la salud y la vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com