ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Tema I: Naturaleza de la ética.

Breve Historia de la moral

La historia de la moral es inseparable de la filosofía porque la filosofía es constitutivamente histórica. Pero a la ética su historia le es esencial en otro sentido además de éste. En efecto, el hombre puede hacer filosofía, pero puede también no hacerla: la filosofía es un acontecimiento que ha ocurrido dentro dentro de la historia del hombre, que empezó en una fecha determinada de esta historia y que puede cesar en cualquier otra; acontecimiento que, por otra parte, aun dentro de esta zona temporal, solo algunos, no todos los hombres, realizan. El hombre necesita tener siempre una más o menos incipiente o tosca cosmovisión o imagen de la realidad, pero esta no tiene por qué ser filosófica puede ser puramente religiosa.

Esta historia de la moral en el sentido pleno de la palabra, que por un lado beneficie a los importantes descubrimientos de la antropología cultural, asi como de la historia general, y que por otra parte recoja las aportaciones de la reflexión filosófica: por ejemplo, la de los moralistas, poniendo de manifiesto su relación directa con la realidad moral del medio histórico-social correspondiente, esta aun por hacer.

El fenómeno moral

En general se designa la ética como la ciencia que se ocupa de las acciones morales. Esta universal opinión se funda en la idea de que se puede determinar, al menos por aproximación, en qué consiste la moralidad de un acto, esto a su vez se apoya en el presupuesto más hondo de qué ya lo que propiamente constituye lo ético.

En el interior de nuestra conciencia, experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. Lo mismo antes que después la acción vemos que estamos comprometidos como personas. De alguna forma nos sentimos responsables y obligados. Quiere esto decir que dentro de nosotros hay algo más que la mera apreciación de un valor.

Los diferentes métodos para la investigación del fenómeno moral

Si la ética sacara su objeto exclusivamente de la experiencia exterior seria comparable, por ejemplo, la psicología experimental y la prehistoria. Seria comparable a la psicología experimental porque iría tras las huellas del problema intentando hallar soluciones por un procedimiento externo, sin tomar una actitud valorativa. Su papel consistiría en preguntarse acerca del surgimiento, en cada individuo, de la conciencia de responsabilidad, de la sensación de culpabilidad y de los juicios de valor.

Si la ética se atuviera exclusivamente a este método de las ciencias experimentales, sus resultados serian también puramente de significado experimental. Seria únicamente una ciencia descriptiva del nacimiento y evolución del sentido de la responsabilidad, de la conciencia del bien y del mal. Se concretaría en dar, de esa forma, una explicación descriptiva de la conciencia de culpabilidad y de la apreciación de todos los valores en general.

Etimología y definición del vocablo ética

La ética surge, como una disciplina filosófica, con las escuelas socráticas, donde lo que más importaba era la obtención de la sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber acerca de él. Esas escuelas encontraron de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza.

Según la tradición filosófica a partir de Aristóteles, esta es la acepción más usual del vocablo ethos. Según ella significa método de ser’ o carácter. Xavier zubiri ha precisado esta significación con las siguientes palabras; el vocablo ethos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoy a la palabra ética. Lo ético comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también lo moral. En realidad se podría deducir por modo o forma de vida.

Este modo de ser o forma de vida se va adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de nuestra existencia.

Objeto e importancia de la ética.

Lo que se plantea ahora en lo de saber con mayor precisión cuál es el objeto, tanto material como formal, de la ética y al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden práctico.

En efecto, hay una gran diferencia entre los actos del hombre y los actos humanos. Los primeros son actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre.

Lo dicho anteriormente se infiere que el objeto material de la ética son los actos humanos, los hábitos o costumbres, el carácter de la persona.

El carácter éticamente considerado, es la personalidad moral; lo que al hombre de suyo a medida que la vida pasa; hábitos, costumbres, virtudes, vicios, modo de ser. La tarea moral consiste en llegar a ser con lo que se es.

El objeto formal de la ética está constituido por el aspecto moral de los actos humanos. Todas las actividades humanas realizadas libre y voluntariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com