ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LabInorganica Sales Dobles


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

• Sintetizar ciertas sales dobles, procedentes del cobre.

• Verificar las propiedades químicas determinadas por los ligandos al metal dentro y fuera de la esfera de coordinación de los compuestos sintetizados.

• Determinar el comportamiento de ciertas sales dobles ante ciertos reactivos y observar diferencias entre los datos experimentales y los datos teóricos.

MARCO TEÓRICO

Las sales dobles son sales que contienen más de un catión o más de un anión, para que los 2 se eliminen quedando igual a cero. Se forman cuando al menos dos sales se disuelven en un mismo líquido y cristalizan de forma regular. Una sal doble muy conocida es el alumbre de sodio, que contiene dos cationes (sodio y aluminio) y un anión sulfato. Otros ejemplos notables son el tartrato potasio y sodio o Sal de Seignette y la alstonita. Las sales dobles se nombra colocando primero el nombre del anión seguido de la palabra “doble” y luego el nombre, en orden alfabético, de los elementos que forman los cationes, precedidos por los prefijos di, tri, tetra etc., de acuerdo al subíndice que presente cada catión en la fórmula molecular. Cuando el subíndice es uno (1) no se coloca el prefijo.

La malaquita es una de las sales dobles que tienen como metal el cobre este elemento es el primero del subgrupo IB de la tabla periódica

Su átomo tiene la estructura electrónica de la forma 3d10 4s1. El bajo potencial de ionización del electrón 4s1 da por resultado una remoción fácil del mismo para obtener cobre(I), o ion cuproso, Cu+, y el cobre(II), o ion cúprico, Cu2+, se forma sin dificultad por remoción de un electrón de la capa 3d. El cobre se caracteriza por su baja actividad química. Se combina químicamente en alguno de sus posibles estados de valencia. La valencia más común es la de 2+ (cúprico), pero 1+ (cuproso) es también frecuente; la valencia 3+ ocurre sólo en unos cuantos compuestos inestables.

La química del cobre es quizás la más importante junto a la del aluminio de la química de coordinación en general. Los compuestos de coordinación del cobre presentan una gran variedad de números de coordinación, además de una variedad de formas de los poliedros de coordinación típicos para todos los números de coordinación. Debido a su configuración electrónica y a sus diferentes estados de oxidación, forma complejos en los cuales los ligandos, que son las moléculas o iones que rodean al ion metálico en un complejo, deben de tener una selectividad específica y estabilidad en la fase inorgánica. La química del cobre es quizás la más importante junto a la del aluminio de la química de coordinación en general. Los compuestos de coordinación del cobre presentan una gran variedad de números de coordinación, además de una variedad de formas de poliedros de coordinación típicos para todos los números de coordinación.

PROCEDIMIENTO

Se pesa una muestra de 4g de CuSO4 • 5H2O, luego se disuelve en una alícuota de 20 mL de agua destilada. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com