ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Efecto Fotoelectrico


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

PRACTICA N° 02

TEMA: LASER, NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ.

OBJETIVO:

Determinar las características físicas del láser, establecer su naturaleza

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Determinar que tanto el ángulo con el que se desvía el láser al incidir en la pantalla

Comprobar los valores teóricos de los índices de refracción del agua y el etanol en el laboratorio.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

Láser

Pantalla

Base graduada

Recipiente

Líquidos

FUNDAMENTO TEÓRICO:

INTRODUCCIÓN

Laser es un acrónimo de Light Amplification by Simulated Emission of Radiation. La energía generada por un láser está dentro de la porción óptica del espectro electromagnético, según ilustra la figura 1. Un haz láser es no ionizante y abarca desde el ultravioleta (100-400nm), visible (400-700nm) e infrarrojo (700nm-1mm)

Figura1. Espectro Óptico

La energía es amplificada a extremadamente altas intensidades por el proceso atómico de emisión estimulada. El termino radiación es mal interpretado comúnmente ya que también se usa para describir materiales radioactivos o radiación ionizante.

EL uso de la palabra es este contexto, sin embargo se refiere a una transferencia de energía. La energía se mueve de una localidad a otra por conducción, convección o radiación.

La longitud de onda de una haz láser expresa el color en caso de luz visible o radiación óptica invisible la unidad más común para la longitud de onda es el nanómetro.

El índice de refracción es la relación entre la velocidad de propagación de la onda en un medio de referencia y su velocidad en el medio del que se trate.

En el caso que se refleje será con el mismo ángulo y si se refracta será de acuerdo con la ley de Snell.

Ley de Snell

La ley de Snell es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto.

Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenómenos de refracción de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separación entre dos medios en los que la velocidad de propagación de la onda varíe

DESCRIPCIÓN ÓPTICA

Consideremos dos medios caracterizados por índices de refracción y separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesen los dos medios se refractarán en la superficie variando su dirección de propagación dependiendo del cociente entre los índices de refracción y .

Para un rayo luminoso con un ángulo de incidencia sobre el primer medio, ángulo entre la normal a la superficie y la dirección de propagación del rayo, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ángulo de refracción cuyo valor se obtiene por medio de la ley de Snell.

Obsérvese que para el caso de (rayos incidentes de forma perpendicular a la superficie) los rayos refractados emergen con un ángulo para cualquier y .

La simetría de la ley de Snell implica que las trayectorias de los rayos de luz son reversibles. Es decir, si un rayo incidente sobre la superficie de separación con un ángulo de incidencia se refracta sobre el medio con un ángulo de refracción , entonces un rayo incidente en la dirección opuesta desde el medio 2 con un ángulo de incidencia se refracta sobre el medio 1 con un ángulo .

INDICE DE REFRACCIÓN PARA DIVERSOS MATERIALES:

3.- GRAFICOS

4.- TABLA GENERAL DE RESULTADOS:

Ley de Snell

Índice de refracción del agua:

Índice de refracción del agua(1.33)

MEDIA 1,339269557

MEDIANA 1,34677155

MODA 1,36

VARIANZA 0,00195989

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com