ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica 3


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE FISICA III

ELÉCTRICA

INFORME

ELECTRIZACION Y ESTÁTICA

DEPTO. CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

MARCO TEORICO 5

OBJETIVOS 6

MATERIALES 7

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 8

EVALUACION 9

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

RESUMEN

 ELECTRIZACION:

Se le denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

 TIPOS DE ELECTRIZACION

 Electrización por Frotamiento.

 Electrización por Contacto.

 Electrización por Inducción.

INTRODUCCION

Existe, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él. Se trata, en este caso, de una electrización a distancia o por inducción o también conocida, Electrización por influencia. Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia sea llamada polarización eléctrica. Este tipo de electrización es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente próximo al neutro.

MARCO TEORICO

La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. En ambos casos, la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

OBJETIVOS

 Comprender, analizar y aplicar terminología y conocimientos sobre procesos de electrización por influencia.

 Analizar el comportamiento que presentan 2 cuerpos de cargas neutrales y positivas al acercarse después de haberse frotado uno con el otro.

 Analizar el comportamiento y los efectos de varillas y hojas cargadas eléctricamente sobre trozos de papel, hojas de aluminio y varillas de aluminio en suspensión. 

MATERIALES

 Electroscopio (sin aguja).

 Varilla de polipropileno d=8mm L=175mm

 Par de péndulos

 Grapas para varillas redondas

 Placa de influencia

 Hoja de acetato

 Hoja de papel áspero

 Hoja de aluminio fina

 Kit de estática

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

Para el experimento 1 de la experiencia 3 tomamos papel y lo cortamos en pedazos pequeños y cargamos una varilla de polipropileno frotándola para luego acercarla a los pedazos de papel desde arriba y observar lo que pasaba, luego repetimos el experimento pero con una bola de aluminio. Después tomamos la hoja de acetato y la cargamos para luego acercarla a los trozos de papel y la bola de aluminio y anotar las observaciones.

Tomamos ahora el electroscopio y le montamos los tubitos de aluminio, tomamos una varilla de polipropileno cargada y la acercamos a los tubitos para ver qué pasaba.

Para el experimento 2 de la experiencia 3 tomamos la balanza eléctrica y una varilla de polipropileno cargada con una placa de influencia. Primero acercamos un dedo al extremo cargado de la varilla colgada y observamos lo que pasaba, después acercamos la varilla cargada con la placa de influencia a la varilla colgada para observar lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com