ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOACTIVIDAD LABORATORIO DE FISICA 3 PARTE 11


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

RADIOACTIVIDAD

LABORATORIO DE FISICA 3 PARTE 11

PROFESOR

HECTOR DE JESUS SALAZAR SALAZAR

PRESENTADO POR

SEBASTIAN PATIÑO

1088278197

JUAN DAVID PEREZ MARIN

1088307009

JHON ALEJANDRO BETANCOURTH

93296581

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

MAYO 2015

RESUMEN

En esta práctica se determinará el valor de la radiación de fondo en el laboratorio. Además, se comprobará si la ley del cuadrado inverso se aplica a la radiación emitida por sustancias radioactivas, así como se estudiará las características de absorción de rayos β y ϒ.

  1. INTRODUCCIÓN

En 1896 Henri Becquerel descubrió que cierto material oscurecía una placa fotográfica incluso cuando se protegía de la luz, a este fenómeno se le llamo Radioactividad.

Después de Becquerel, Maria Curie y su esposo encontraron que la radiación no era alterada si el material radioactivo se sometía a un proceso químico o físico; gracias a esto comprendieron que tal radiación del núcleo. Existen dos tipos de radiación: la radiación natural y la radiación artificial.

1898 Rutherford empezó a estudiar la naturaleza de los rayos emitidos en la radioactividad y los clasifico en tres grandes grupos:

  • Rayos α: Carga Positiva.
  • Rayos β: Carga Positiva o Negatica.
  • Rayos ϒ: Carga Neutral.

La desintegración radioactiva de los núcleos puede ocurrir espontáneamente. Toda  muestra radioactiva contiene una cantidad considerable de núcleos. El tiempo necesario para que se desintegre cierta fracción de los núcleos inicialmente presentes pueden variar desde unos microsegundos hasta miles de millones de años dependiendo de la muestra.

Sea N0 el número de núcleos radioactivos presentes en una muestra en el tiempo t = 0, y N el número existente en un tiempo posterior t. λ es la constante de decaimiento, el signo menos indica que N disminuye con t.

[pic 1]

Para hallar la expresión matemática para el cambio de N, se separan variables y se integra:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Esta ecuación indica que el número de núcleos radioactivos presentes en una muestra disminuye exponencialmente con el tiempo. El número de decaimientos por segundo se le conoce como actividad R de la muestra y viene dada por:

[pic 5]

  1. OBJETIVOS
  1. Determinar el valor de radiación de fondo en el laboratorio.
  1. Determinar si la Ley del cuadrado inverso se aplica a la radiación emitida por sustancias radioactivas.
  1. Hallar la energía de decaimiento beta para la muestra TI-204.
  1. Estudiar las características de absorción de rayos β.
  1. DESCRIPCIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO
  1. Contador de Radiación spectech modelo ST350.
  1. Tubo contador GEICER (voltaje máximo 1200v).
  1. Portamuestras.
  1. Muestras radioactivas de CS-137, TI-204, SR-90.
  1. Caja con absorbedores.
  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMETAL
  1. Operación de tubo GEICER:

El voltaje correcto de operación para el tubo GEICER-MUELLER puede ser determinado experimentalmente usando algún tipo de fuente radioactiva. Un tubo funcionando correctamente debe exhibir un efecto de “plateau” en donde el número de cuentas permanece constante sobre cierto rango de voltaje aplicado. El voltaje de operación del tubo es 850v pero no está ente los objetivos de este experimento realizar el proceso para su determinación. Los siguientes pasos están encaminados a que el tubo opere correctamente:

  1. Se conecta el contador al adaptador y este a su vez a una toma de 110v.

  1. Se encendió el contador. En la parte posterior del panel se encuentra la perilla correspondiente.
  1. Se ubico el control en la posición TIME. Se acciono la tecla UP, aumentando el tiempo de conteo hasta 300s (5 minutos).
  1. Se cambio el control a la posición HIGH VOLTAGE y se acciono el control UP hasta alcanzar 850v. Este será el voltaje de trabajo durante el experimento.
  1. Se cercioro que el tubo GEICER estuviera conectado y ubicado dentro de la cápsula.
  1. Radiación de fondo:

La radiación de fondo está constituida por cierta variedad de radiación natural existente en el ambiente la cual es captada por el sensor causando errores en la medida de la radiación de muestras de baja actividad. Para obtenerla se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Se alejaron todas las muestras del detector.

  1. El Portamuestras debe estar vacío.
  1. Se cambio el control a la posición COUNTS y se acciono la tecla COUNT del contador. Se registra el número de cuentas durante 300s con el Portamuestras vacio. El LED encendido en STOP indica fin del conteo. Se anotaron los datos. 
  2. Se acciono la tecla RESET para iniciar nuevamente el conteo. Se presiono COUNT y se repitieron las medidas dos veces más. Se ubicaron los datos en una tabla.
  1. Se convirtió la actividad encontrada en cuentas por minuto (CPM). Se determino el promedio de las tres medidas para obtener la radiación de fondo en el laboratorio.
  1. Ley del cuadrado inverso con la distancia:

La intensidad de la luz emitida por una fuente puntual disminuye con el cuadrado inverso de la distancia a la fuente, esta es una ley general para las ondas electromagnéticas. Esta ley se cumple además en otras clases de fenómenos físicos. Puesto que los rayos emitidos por las sustancias radioactivas son análogos a los rayos de luz, uno esperaría que la ley del cuadrado inverso con la distancia se cumpla cuando la fuente se aleje del contador GEICER. Para determinarla utilice los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (842.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com