ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio No. 1 Test De Análisis De Agua Kit-Aquamerck


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 21

Laboratorio No. 1

Test De Análisis De Agua Kit-Aquamerck

Karol Nataly Alfonso Cardenas1, Malena Dayanna Barrera Acevedo2, Alexander Duarte Sierra3

Fundación Universitaria De San Gil-Unisangil, Facultad De Ciencias e Ingenierías.

Ingeniería Ambiental

Yopal, Casanare

k.natis24@hotmail.com

malena18@outlook.com

superalex1995@hotmail.com

RESUMEN: En el presente informe de laboratorio que se realizó el pasado viernes 14 de agosto del 2015 se reconocieron los materiales y reactivos requeridos que se implementaron en la práctica de laboratorio No.1 donde se determinaron las pruebas de los parámetros de fosfatos, dureza total, dureza de carbonatos, pH, nitrato, nitritos y oxigeno, mediante la utilización del kit-aquamerck en una muestra de agua tomada del ciudad de Yopal departamento de Casanare, específicamente en el centro de acopio de la estación de bomberos.

Al concluir la práctica de laboratorio fue necesario comparar los resultados que se obtuvieron y verificarlos con el decreto 2115 de 2007 para poder saber con certeza si esta agua está cumpliendo con los niveles establecidos del decreto y así saber si es acta para el consumo humano.

Fue de carácter preventivo el uso de todos los implementos de seguridad, como la bata, las gafas, los guantes y el tapabocas, puesto que algunos de los reactivos utilizados son tóxicos para la salud si tiene una exposición directa con la piel o es ingerida.

PALABRAS CLAVES: Kit-aquamerck, nitrato, nitrito, oxigeno, dureza total, dureza de carbonatos, fosfato.

ABSTRACT: In this lab report last Friday August 14, 2015 took place the required materials and reagents that were implemented in the lab where the tests No. 1 parameters determined phosphates, total hardness, hardness recognized carbonates pH, nitrate, nitrite, oxygen. Aquamerck® using the kit in a water sample taken from the town of Yopal Casanare department, specifically in the gathering of the fire station.

At the conclusion of the lab it was necessary to compare the results obtained and verify the decree 2115 of 2007 in order to know for sure if this water is meeting the established standards of the decree and record whether it is for human consumption.

It was preventive use of all safety equipment, such as coat, goggles, gloves and masks, as some of the reagents used are toxic to health if you have a direct exposure to the skin or ingested

KEYWORDS: Kit-aquamerck, nitrate, nitrite, oxygen, total hardness, carbonate hardness, phosphate, comparator.

  1. INTRODUCCION

En el presente informe se pretende dar a conocer los procesos del test de análisis de agua kit-aquamerck. “Los test Kit aquamerck son muy implementados en la actualidad ya que sirven para realizar análisis rápidos y semi-cuantitativos in situ, en aguas, comparación visual del color y contiene todos los kits con el material y reactivos necesarios para los análisis, tiene muchas ventajas como su sencilla y detallada instrucciones que permiten al usuario su buen uso”. [6]

Para lograr nuestro objetivo se realizó una serie de pasos para poder establecer el contenido de sustancias toxicas en la muestra de agua, se implementó métodos como la colorimetría y volumetría, “en la colorimetría utilizamos el sentido de la vista para observar el brillo y el color que tenían las muestras y así poder determinar el valor numérico del color y saber con exactitud la presencia de sustancias o compuestos que puedan afectar la salud humana”. [4]

En el método de volumetría nos ayudó a medir cuanta cantidad de disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución y volumen conocidos, para ello “se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida a la otra disolución que sería la (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza”. [5]

  1. OBJETIVOS

GENERAL

Realizar análisis para determinar la calidad de una muestra de agua tomada de la red de distribución de la estación de bomberos de la ciudad de Yopal mediante la implementación del test de análisis de agua kit-aquamerck.

ESPECIFICOS

  • Consultar las hojas de seguridad de todos los reactivos.
  • Establecer la cantidad de oxigeno presente en el agua, utilizando el test de oxígeno.
  • Evidenciar la presencia de nitratos y nitritos en el agua, con ayuda de los test correspondientes.
  • Verificar la presencia de dureza total, dureza de carbonatos y fosfatos mediante en el agua aplicando los test que corresponden.
  • Realizar los anteriores procedimientos en agua destilada para comparar con la muestra.

  1. MATERIALES Y METODOS
  • Frasco lavador
  • Pipeta 5 ml
  • Propipeta
  • Frasco de Erlenmeyer
  • Vaso de precipitado
  • Balón aforado
  • Tubo de ensayo
  • Jeringa de plástico
  • Comparador

PROCEDIMIENTO

  1. DETERMINACIÓN DE OXÍGENO

  • MUESTRA H2O (BOMBEROS)
  1. Llenar hasta los hombros de la botella con agua a analizar.
  1. Agregar 5 gotas de O2-1 se tapa y se agita posteriormente 5 gotas de O2-2, se tapa y se agita posteriormente 10 gotas de O2-3 y se agita.
  1. Depositar 5 ml de la solución en el recipiente de ensayo con las marcas de anillo rojo y se agrega 1 gota de O2-4 se agita.
  1. Adicionar 4 gotas de O2-5 se agita y se observa con el comparador leer la valoración de oxígeno en la muestra en mg/L.
  1. Devolver cualquier solución de valoración que aún permanecen en la pipeta de valoración a la botella de reactivo y lavar los materiales.
  • MUESTRA H2O DESTILADA
  1. Llenar hasta los hombros de la botella con agua destilar a analizar.
  1. Agregar 5 gotas de O2-1 se tapa y se agita posteriormente 5 gotas de O2-2, se tapa y se agita posteriormente 10 gotas de O2-3 y se agita.
  1. Depositar 5 ml de la solución en el recipiente de ensayo con las marcas de anillo rojo y se agrega 1 gota de O2-4 se agita.
  1. Adicionar 4 gotas de O2-5 se agita y se observa con el comparador leer la valoración de oxígeno en la muestra en mg/L.
  1. Devolver cualquier solución de valoración que aún permanecen en la pipeta de valoración a la botella de reactivo y lavar los materiales.
  1. DETERMINACION DE NITRITOS.
  1. Remover los tubos de ensayo con tapones de rosca y enjuagar varias veces con el agua a ensayar.
  1. Con la jeringa de plástico, rellenar 5 ml de la muestra de agua en cada tubo de ensayo y añadir 5 gotas de NO2-1, cerrar el tubo y agitar para disolver.
  1. Añadir 1 microcucharada de NO2-2, cerrar el tubo y agitar para disolver.
  1. Esperar 1 minuto, a continuación, el tubo de ensayo que contiene la muestra de medición en el medio redondeado del comparador de deslizamiento.
  1. Abrir los tubos de ensayo y mover el comparador a lo largo de la escala de color hasta que se obtiene la mejor coincidencia de color posible cuando los tubos son vistos desde arriba.
  1. Leer el valor indicado por el extremo puntiagudo del comparador en mg / l de NO2 o, respectivamente, estimar un valor intermedio.
  1. DETERMINACION DE NITRATOS
  1. Remover los tubos de ensayo con tapones de rosca y enjuague varias veces con el agua a ensayar.
  1. Con la jeringa de plástico, rellenar 5 ml de la muestra de agua en cada tubo de ensayo y añadir 2 microcucharadas de NO3-1, cerrar el tubo y agitar vigorosamente durante 1 min para disolver.
  1. Esperar 5 minutos, colocar el comparador en la tarjeta de color desplegada y abrir los tubos de ensayo, moviendo el comparador a lo largo de la escala de color hasta que se obtiene la mejor coincidencia de color posible cuando los tubos de remolque son vistos desde arriba.
  1. Leer el valor indicado por el extremo puntiagudo del comparador en mg / l de NO3 o, respectivamente, estimar un valor intermedio
  1. DETERMINACION DE PH.
  1. Remover los tubos de ensayo con tapones de rosca y enjuagar varias veces con el agua a ensayar.
  1. Con la jeringa de plástico, rellenar 5 ml de la muestra de agua en cada tubo de ensayo y agregar 2 gotas de pH-1, cerrar el tubo y agitar brevemente.
  1. Colocar el comparador con la carta de colores desplegada, abrir los tubos de ensayo y mover el comparador a lo largo de la escala de color hasta que se obtiene la mejor coincidencia de color posible cuando los tubos son vistos desde arriba.
  1. Leer el valor de pH indicado por el extremo puntiagudo del comparador o, respectivamente, estimar un valor intermedio.
  1. DETERMINACION DE FOSFATO
  1. Se agregan 5 ml de la muestra a cada tubo de ensayo y se agregan 5 gotas de PO4-1y 1 microcucharada de PO4-2, agitar y dejar reposar por 3 minutos.
  1. Colocar el comparador con la carta de colores desplegada, abrir los tubos de ensayo y mover el comparador a lo largo de la escala de color hasta que se obtiene la mejor coincidencia de color posible cuando los tubos son vistos desde arriba.
  1. Leer el valor de fosfato indicado por el extremo puntiagudo del comparador o, respectivamente, estimar un valor intermedio.
  1. DETERMINACION DE DUREZA DE CARBONATOS
  1. Escoger un recipiente de ensayo con las marcas del anillo rojo y enjuague varias veces con el agua a ensayar.
  1. Con la jeringa de plástico, llenar el recipiente de ensayo con la muestra de agua hasta la marca de 5 ml.
  1. Añadir 3 gotas de CH-1 y agitar con cuidado. La solución se vuelve de color azul si cualquiera de los constituyentes de endurecimiento está presente.
  1. Quitar la botella de reactivo que contiene CH-2 y agregar lentamente la titulación solución, gota a gota y con agitación, a la muestra de agua hasta que el color cambia de azul a través de gris-violeta a rojo. Poco antes del cambio de color, espere unos segundos después de cada gota como añadido, girar el vaso de prueba cada vez.
  1. Leer el valor de fosfato indicado por el extremo puntiagudo del comparador o, respectivamente, estimar un valor intermedio en mg/L.
  1. Devolver cualquier solución de valoración que aún permanecen en la pipeta de valoración para la botella de reactivo.
  1. DETERMINACION DE DUREZA TOTAL
  1. Escoger un recipiente de ensayo con las marcas del anillo rojo y enjuagar varias veces con el agua a ensayar.
  1. Con la jeringa de plástico, llenar el recipiente de ensayo con la muestra de agua a 5 ml.
  1. Añadir 3 gotas de H-1 y agitar con cuidado. La solución se vuelve de color rojo si cualquiera de los constituyentes de endurecimiento está presente.
  1. Retire la botella de reactivo que contiene H-2. Sostener la botella en posición vertical y agregar lentamente la titulación solución, gota a gota y con agitación, a la muestra de agua hasta que el color cambie de rojo a través de gris-violeta a verde. Poco antes del cambio de color, espere unos segundos después de añadir cada gota, haciéndolo girar el recipiente de ensayo cada vez.
  1. Colocar el comparador con la carta de colores desplegada, abrir los tubos de ensayo y mover el comparador a lo largo de la escala de color hasta que se obtiene la mejor coincidencia de color posible cuando los tubos son vistos desde arriba.
  1. Leer el valor de fosfato indicado por el extremo puntiagudo del comparador o, respectivamente, estimar un valor intermedio.
  1. Devolver cualquier solución de valoración que aún permanecen en la pipeta de valoración para la botella de reactivo.
  1. RESULTADOS
  1. DETERMINACION DE OXIGENO

Al agregar las 5 gotas de O2-1 y O2-2, se formó un precipitado de color amarillo, en donde se observaron partículas flotantes de un color amarillo más oscuro. Al agregar y agitar las 10 gotas de O2-3 el precipitado tomó un color rojo ladrillo y se dejó reposar un minuto.

Luego, al depositar los 5 mL de precipitado en el tubo de anillos rojos y agregarle la gota de O2-4 se observa un color gris-azul mientras se agitó vigorosamente y luego se agregaron 4 gotas de O2-5, se observó que la solución se va aclarando hasta volverse incolora. Teniendo en cuenta lo anterior, el procedimiento para la muestra blanco (agua destilada) presento las mismas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (482 Kb)   docx (183.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com