ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo No 1 Aguas Residuales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO FINAL

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES FASE No 1

ESTUDIANTE:

YOBANY ENRIQUE LINARES BELTRAN

CODIGO: 83161079

TUTOR: CARLOS DAVID FRANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

301332 - Tratamiento de aguas residuales

NEIVA

2014

INTRODUCCION

En este trabajo nos encaminaremos en la identificación de los parámetros de diseño y las variables más importantes a considerar en diferentes elementos de una planta de tratamiento de aguas residuales. con este ejercicio procuramos que conocer las operaciones, los procesos, los símbolos, las etapas y las principales variables que hacen parte del pretratamiento y el tratamiento primario de un sistema para aguas residuales.

El presente documento contiene la descripción básica, las instrucciones de mantenimiento y funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales.

PIRMERA FASE

Cada estudiante consultará los parámetros de diseño y las condiciones de operación típicas de los siguientes elementos de una planta simple de tratamiento de aguas:

1. Estanque ecualizador u homogenizador: empleado para igualar flujos y evitar alteraciones de la hidráulica del sistema.

2. Sedimentador primario: empleado para la remoción de material suspendido,

3. Trampa de grasas: usado en la remoción de grasas y aceites y un

4. Filtro de arena: empleado para la remoción de material remanente.

DESARROLLO:

1. Estanque ecualizador u homogenizador concierne al primer estanque y el de mayor volumen del sistema. Situado en la entrada de la planta tiene unas dimensiones de 2 x 2.4 m de base con un alto de 1.25 m, la función de este estanque es disminuir las puntas de caudal que llegan a la planta de tratamiento a la vez que muele el material participado más grueso que acceda al alcantarillado, protegiendo el funcionamiento de los procesos posteriores.

Este estanque posee dos bombas en su interior:

*. Una bomba de molienda, cuyo funcionamiento es temporizado.

*. Una bomba de emergencia, la cual se activa solamente si el nivel del agua supera los 90 cms de altura aproximadamente, esta bomba desagua al estanque 1 de la planta.

2. El sedimentador primario

El tratamiento aguas consta de diferentes parámetros entre ellos está el primario e hidráulico, los cuales presentan las siguientes características las cuales son:

Fosas sépticas para eliminar aguas negra cuyos elementos básicos son: Trampa de grasas (se instala solo cuando hay grasas en gran cantidad) Tanque Séptico (Separa las partes sólidas del agua servida por un proceso de sedimentación simole), Caja de distribución (Disminuye el agua de la anterior unidad), Campo de oxidación o infiltración (se oxida el agua servida y elimina por infiltración) y pozos de absorción (pueden subsistir o ser complementarios del anterior). Los tanques Imhoff son cámaras en las cuales pasan las aguas negras, por tener un comportamiento de digestión para un período de sedimentación. Los sedimentadores primarios se fundamentan en separar partículas por diferencia de densidad con ayuda de la fuerza de gravedad.

3. Trampa de grasas:

4. Filtro de arena:

Los filtros de arena purifican el agua sucia para hacerla potable. Son muy útiles, tanto en áreas rurales como urbanas que carecen de agua potable segura de cañería.

La filtración de la arena se utiliza con frecuencia y método muy robusto para separar los sólidos suspendidos del agua. La filtración media consiste en una capa múltiple de la arena con una variedad en tamaño y gravedad específica. Los filtros de arena se pueden proveer en diversos tamaños y ambos pueden ser manejados manualmente o de forma totalmente automática.

Aplicaciones para la filtracion de arena:

Preparación de agua fría

tratamiento de aguas residuales

Producción de agua potable

Filtración en piscinas

Pre Filtración para sistemas de membrana

Filtración de agua gris o de superficie

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS

Remoción del material flotante

Rejillas y mallas

Trampas de grasa y aceite

La unidad puede contar con uno o dos compartimientos; en éstos últimos, en la primera cámara debe realizarse la separación de la grasa y en la segunda cámara debe realizarse el almacenamiento de la grasa. Debe ubicarse en un sitio de fácil acceso para su limpieza

La entrada, la salida y los accesorios deflectores son típicamente de diseño T con una extensión vertical de 0.3 m del fondo del tanque y sobresalen sobre el nivel del agua. La distancia entre los dispositivos de entrada y salida debe ser suficiente para permitir retener la grasa y evitar que esta sea arrastrada en el efluente.

Remoción del material suspendido

DESARENADORES PRESEDIMENTADORES

Pueden emplearse sedimentadores de flujo horizontal, vertical o sedimentadores de placas o embalses retenedores de agua cruda siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com