ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO No.1 El Microscopio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PRÁCTICA DE LABORATORIO No.1

El Microscopio

[pic 2]

Introducción:

El microscopio es un instrumento óptico que permite observar imágenes ampliadas de objetos que no pueden ser vistos a simple vista.

Las células por su tamaño microscópico no pudieron ser observadas hasta que se perfeccionó el microscopio. El invento del microscopio  compuesto se atribuye a los fabricantes holandeses  de lentes, padre e hijo, Hans y  Zacharías Janssen, quienes  lo construyeron en 1590 con base en una adaptación del telescopio de Galileo, este microscopio permitía la ampliación de la imagen del objeto entre 3 y 9 veces.

El microscopio permitió el acceso a un mundo hasta entonces desconocido: el universo  microscópico.

En 1665, Robert Hooke, botánico inglés, usando un microscopio primitivo, observó un delgado corte de corcho  (corteza del árbol alcornoque)  y usó el término “célula” para  para denominar las cavidades vacías similares a las de un panal de abejas. Hooke en realidad no vio células  vivas, observó células  vegetales muertas con forma poligonal.

Anthony Van Leeuwenhoek, (1674) Comerciante de telas, holandés, careció casi por completo de formación científica, pero estaba dotado de una gran curiosidad, paciencia y habilidad, perfeccionó el microscopio, logro aumentar el tamaño de la imagen hasta 250 veces. Fue el primero en observar células vivas aisladas, eritrocitos, espermatozoides y  protistos  en agua estancada, fue llamado “el primer cazador de microbios”

A partir de estos pioneros, se ha logrado desarrollar microscopios  que han hecho comprensible el mundo microscópico que nos rodea.

Objetivo:    Aprender el uso, manejo y cuidados del microscopio.

Materiales: Microscopios, letras “e” , portaobjetos, cubreobjetos, goteros, cabellos, papel milimetrado, tijeras, cebolla.

Microscopios Simples y Microscopios Compuestos

De acuerdo con el número de lentes presentes los microscopios se clasifican en simples y compuestos. Los microscopios simples constan de un solo tipo de lente y  proporcionan pocos aumentos,  un ejemplo de ellos es la lupa. Los microscopios compuestos son los más utilizados y constan de un sistema de varios lentes con los que se consiguen mayores aumentos.

El microscopio óptico tradicional es un microscopio compuesto que consta de 3 sistemas fundamentales: 1. Sistema óptico.           2. sistema de iluminación y 3. Sistema  mecánico.

  1. Sistema óptico: tiene como función reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Los lentes son el ocular y los objetivos.

El ocular es un lente de aumento, llamado así por la cercanía con nuestro ojo  al mirar por él,  ubicado sobre el tubo porta- ocular, existen oculares de diversos aumentos desde 5 aumentos (5X) hasta 20 aumentos (20X),   el más usado proporciona 10 aumentos, (10X), son intercambiables. Existen microscopios monoculares y binoculares.

Los Objetivos son igualmente lentes que proporcionan diferentes  aumentos desde 4x hasta 100X, son llamados así porque se disponen cerca del objeto observado. Hay dos tipos de objetivos secos o de aire (4X, 10X, 20X, 40X) llamados así porque entre el objeto a observar y ellos existe una separación dada por el aire y los húmedos o de inmersión (100X), al usarlos  tienen que estar inmersos en aceite de cedro, llamado también aceite de inmersión. Los diferentes objetivos que posee un microscopio están insertados en una pieza rotatoria llamada revólver que es un componente del sistema mecánico.

Sistema de iluminación: Constituido por la fuente de iluminación, el espejo, el diafragma y el condensador.

La fuente de iluminación: generalmente es una lámpara halógena cuya luz ayuda a iluminar la preparación. Los microscopios recientes usan lámparas led.

El espejo: Está presente en aquellos equipos que no tienen fuente de iluminación incorporada. El espejo tiene dos caras: una cara plana y otra cóncava, la cara plana se emplea cuando se trabaja con luz natural mientras que la cóncava cuando se usa con luz artificial ya que concentra los rayos de luz.

El condensador: sistema de lentes convergentes que capta los rayos de luz y los concentra sobre la preparación, de permitiendo ajustar el  contraste. Se regula en altura mediante un tornillo (ver figura).

El diafragma: Tiene como función regular la cantidad de luz que llega a la preparación. Actúa como el iris en nuestro ojo. Ubicado por debajo de la platina  y por encima del condensador.

  1. Sistema mecánico: conformado por la platina, el brazo, el tubo, el revólver,  tornillo macrométrico y tornillo micrométrico

Pie o Soporte: Es la  base del microscopio y en él se encuentra la fuente de iluminación.

Platina: superficie sobre la que se coloca la preparación. Tiene un orificio central que permite el paso de luz procedente de la fuente luminosa. Sobre la platina suele haber un  dispositivo llamado carro que permite sujetar el portaobjetos con la preparación y mediante dos tornillos situados en la parte inferior de la misma se desplaza la preparación sobre la platina, en sentido longitudinal o transversal,  cuenta además con un  sistema de coordenadas que ayudan a conocer qué parte de la muestra se está observando.

El tubo: cilindro hueco que constituye el soporte de oculares y del revolver que contiene los objetivos.

El brazo o columna: Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie. Es la parte por la que se debe  tomar el microscopio, sosteniéndolo por la base para trasladarlo de lugar.

El Tornillo macrométrico: Se usa para el  enfoque de la imagen, mueve la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. Permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial

El Tornillo micrométrico: provoca  desplazamientos  muy finos, imperceptibles, para un enfoque más preciso de la imagen observada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com