ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Virtual


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO VIRTUAL

Ensayos a la llama:

En condiciones normales los átomos se encuentran en el estado fundamental, que es el más estable termodinámicamente. Sin embargo, si los calentamos absorbe energía y alcanza así un estado excitado. Este estado posee una energía determinada, que es característica de cada sustancia. Los átomos que se encuentran en un estado excitado tienen tendencia a volver al estado fundamental, que es energéticamente más favorable. Para hacer esto deben perder energía, por ejemplo, en forma de luz. Puesto que los estados excitados posibles son peculiares para cada elemento y el estado fundamental es siempre el mismo, la radiación emitida será también peculiar para cada elemento y por lo tanto podrá ser utilizada para identificarlo. Esta radiación dependerá de la diferencia entre los estados excitados y el fundamental de acuerdo con la ley de Planck:

AE = hv ;

AE = diferencia de energía entre los estados excitado y fundamental

h = Constante de Planck (6,62 10-34 J s). v= frecuencia

Por lo tanto, el espectro de emisión puede considerarse como “la huella dactilar” de un elemento. Este hecho se conocía ya desde antiguo, antes aún de entender como ocurría, por lo que los químicos han utilizado los “ensayos a la llama” como un método sencillo de identificación. En la actualidad existen técnicas de análisis basadas en este principio, tales como la espectroscopia de emisión atómica, que nos permiten no sólo identificar, sino cuantificar la presencia de distintos elementos.

A continuación indicamos los colores de los ensayos a la llama de algunos elementos:

Calcio: llama roja, Cobre: llama verde, Sodio: llama naranja, Litio: llama rosa, Potasio: llama violeta, Bario: llama verde pálido y Plomo: llama azul.

En el video se muestran las llamas producidas al quemar etanol al que se le ha añadido una cierta cantidad de i) sulfato de cobre y ii) nitrato de litio.

Universidad de Alicante - Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig

Alicante - Spain E-mail: dqino@ua.es Tel. 96 590 9350 - Fax 96 590 3454

Página mantenida por el Departamento de Química Inorgánica.

Última actualización: 27-feb-2006 Universidad de AlicanteEnviar correo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com