ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Virtual Live Wire


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo práctico en el laboratorio virtual

Nuestro trabajo práctico consiste en dibujar el circuito en el LW. Activarlo con F9 y recorrerlo con el cursor anotando las caídas de tensión y la corriente en cada punto del mismo. Se podrá verificar el cumplimiento estricto de los valores calculados.

Posteriormente lo invitamos a resolver otro circuito que es el indicado a continuación para el cual le damos una ayuda.

Fig.6 Circuito para resolver por el alumno

La ayuda que le vamos a dar es la siguiente:

1. Considere al circuito completo como construido con dos mayas. La maya I y la maya II. Resuelva la corriente en la malla I solamente, suponiendo que la II esta abierta.

2. Luego haga lo propio con la malla II; cada malla va a generar una corriente por R3.

3. Súmelas considerando sus sentidos de circulación y obtendrá la corriente real que la recorre cuando las dos mallas están conectadas y de allí podrá calcular la caída de tensión sobre R3.

4. Luego debe obtener las otras caídas de tensión y establecer la segunda ley de Kirchoff.

5. Por último calculará la tensión de salida V1.

6. Luego dibuje el circuito en el LW y verifique que el resultado hallado corresponda con el circuito virtual y por supuesto con la realidad.

2/ Laboratorio virtual Live Wire

Un laboratorio real es el lugar donde Ud. realiza los trabajos prácticos de su especialidad; en nuestro caso de electrónica. Consta de una mesa de trabajo con instrumentos y fuentes de energía eléctrica regulables que suplantan a las pilas. También cuenta con un lugar donde se guardan los componentes electrónicos que se van a utilizar en el trabajo práctico y las herramientas necesarias para hacer las correspondientes conexiones entre ellos. Un laboratorio muy básico debe contar con un tester que permita medir por lo menos R,V e I y un conjunto de resistores de diferentes valores para este primer trabajo práctico.

Ud. debe dentro de lo posible construir su propio laboratorio. Lo que indicamos hasta ahora puede tener un valor de unos pocos pesos. 15$ para el tester y unos 30 para la fuente regulada. Los resistores tienen un valor poco mas que anecdótico. Lo que Ud. va a hacer en su laboratorio es realizar conexiones y medir tensiones corrientes y resistencias con el tester.

¿Qué es un laboratorio virtual? Su laboratorio real tiene un equivalente dentro de la PC, si Ud. tiene cargado alguno de los laboratorios virtuales conocidos hasta el momento. Nosotros vamos a trabajar en un principio con el Live Wire, un laboratorio excelente para los principios básicos de la electrónica. En nuestro caso utilizaremos el Live Wire (en adelante LW) en su versión profesional 1.11 pero prácticamente salvo algunos componentes, las versiones anteriores son perfectamente compatibles y las explicaciones son prácticamente idénticas.

Instalación y prueba del Live Wire

Cuando termine la instalación aparecerá un icono en la pantalla como el indicado en la figura 1.

Fig.1 Icono del LW

Haciendo click sobre este icono, aparecerá la pantalla del LW que puede considerarse como un laboratorio básico con todo lo necesario para realizar nuestra primera práctica y todas las siguientes.

Fig.2 Pantalla inicial de LW

Es posible que al iniciar el trabajo no aparezca el bloque Gallery de la derecha que representa la estantería donde están guardados los instrumentos y los materiales. En ese caso pique sobre View arriba a la izquierda y se desplegará una pantalla en donde debe tildar “Gallery”. Al salir de la pantalla desplegable aparecerá la mencionada estantería.

Fig.3 Pantalla desplegable Wiew predisponiendo "Gallery"

Los componentes e instrumentos están ordenados dentro de esta estantería de modo que Ud. pueda encontrarlos fácilmente. Le aconsejamos picar en la flecha desplegable dirigida hacia abajo para observar todas las alternativas posibles.

Fig.4 Pantalla desplegable de Gallery

En nuestro primer trabajo práctico vamos a trabajar con una fuente de tensión (Power Supplies); resistores, que se encuentran en componentes pasivos (Passive Components) y un tester que se encuentra en Measuring.

Fig. 5 Componentes desconectados

Ud puede sacar esos componentes haciendo click y trasladando sobre la parte activa de la pantalla que representa a su mesa de trabajo. Y ahora solo basta con unir los componentes con cables virtuales realizando el circuito de la figura6.

Fig.6. Componentes conectados

Para conectar los componentes haga click sobre una punta del componente y arrastre hasta el otro componente que desea conectar, allí suelte y la conexión quedara terminada. Luego puede picar sobre los cables y acomodarlos. Si desea realizar un tendido con un cambio de dirección suelte momentáneamente donde desee cambiar y luego vuelva a pulsar y terminar la conexión.

Con todo esto podemos decir que la instalación y la prueba ya esta terminada. En la siguiente sección aprenderemos a usar el LW.

Simulación del circuito elemental

Haciendo doble click sobre la batería y aparecerá una ventanita en donde aparece el valor de la tensión de la misma.

Fig.7 Cambio del valor de los componentes

Todos los componentes presentan una pantalla similar en donde se pueden cambiar su código de posición dentro del circuito (en este caso B1 de batería 1) o el valor de tensión (en este caso cambiar 9V por 1,5V). E inclusive se puede poner algún mensaje explicativo en la ventana “caption”. En nuestro caso el resistor no necesita modificación porque su valor por defecto es el que necesitamos.

Si Ud. desea ubicar los textos en una posición diferente solo necesita hacer click sobre el valor y correrlo. Pulse F9 para que comience la simulación. De inmediato observará dos cosas.

• Dentro del tester

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com