ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de bio transporte a traves de Membrana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Departamento de: Medicina y Cirugía

Clase: Laboratorio de Biología

Nombre de la Practica: “Transporte a través de membranas”

Sección: 1401

Nombre de estudiante: Kimberly Jeaneth Sarabia Varela

Nombre de Profesora: Lic. Katherine González

        

San Pedro Sula , Cortes        26/10/2015

Marco Teórico

Transporte a través de membranas

La función principal de la membrana célular es regular el movimiento de materiales dentro y fuera del citoplasma celular. Esta característica se conoce como permeabilidad selectiva. En esta caso la membrana actúa como un filtro que permite o evita el paso de sustancia. Las moléculas se mueven de un área de mayor concentración, proceso físico conocido como difusión.

La concentración de agua de la célula debe mantenerse constante ft para que la célula funcione adecuadamente. El movimiento de agua es uno de los más importantes que regula la membrana celular. El agua se desplaza de modo tal que la cantidad de agua fuera y dentro de la célula permanente constante,  moviéndose por difusión a través de la membrana.

El paso de una sustancia disuelta  a través de una membrana semipermeable se debe a tres fenómenos físicos fundamentales:

  • Difusión
  • Diálisis
  • Osmosis

La difusión es el movimiento de las moléculas de una región de alta concentración a menor concentración. La velocidad de difusión está relacionada con el tamaño de las moléculas y la temperatura.

La diálisis es la difusión de las partículas disueltas (soluto) de una región de mayor concentración a otra de menor concentración a través de la membrana semipermeable.

La osmosis consiste en la difusión de las moléculas de solvente (agua) de una región de mayor concentración a otra de menor concentración a través de una membrana semipermeable. La difusión de agua puede causar un aumento del volumen de la célula.

Desde el punto de vista físico, la materia se presentan en tres estados: liquido, gaseoso y sólido.

 Sin embargo, el citoplasma es una combinación de los tres estados. Esto hace que se presenten bajo la apariencia de mezclas de sustancias diversas con agua, constituyendo lo que se llama un sistema disperso. Estos d sistemas dispersos,  pueden ser de tres tipos : groseros, moleculares o cristaloide y coloidales ;la diferencia entre ellos reside en el tamaño de sus partículas.

En los sistemas coloidales como el citoplasma, las partículas son de tamaño intermedio y no se sedimentan. Estos sistemas tienen la propiedad de pasar de un estado semiliquido, llamado sol (solidificación), a otro semisolido, denominado gel (gelacion)  y cambian continuamente de sol a gel y viceversa.

En el citoplasma, los Estados de sol a gel se alteran repetidamente; estos cambios constantes de los sistemas se denominan tixotropia.


Desarrollo

Materiales

  • Agua
  • 2 huevos
  • Gelatina
  • Sal de cocina
  • Alcohol
  • Vaso de precipitado 500ml
  • Vaso de precipitado 50ml
  • Tubos de ensayo
  • Gradilla

Procedimiento

Ósmosis

1. Hicimos un agujero de 1cm de diámetro en la parte ancha del huevo procurando no dañar la membrana que se encuentra bajo la cáscara del mismo.

2. En el extremo opuesto, hicimos otro agujero, pero esta vez perforamos por completo la cáscara y la membrana.

3. Colocamos el huevo en el vaso de precipitado de 50ml lleno de agua,  de tal forma que la parte totalmente perforada quede hacia arriba y el agujero con la membrana intacta quedó sumergido en el agua.

4. Observamos lo ocurrido al instante y una hora y media después anotamos.

Difusión

1. Llenamos el vaso de precipitado de 500ml  con agua de la llave a unas 2/3 partes de su

2. Llenamos 3 tubos de ensayo con agua de la llave

3. El primer tubo lo Colocamos en el refrigerador durante 10 minutos. El segundo tubo lo dejamos a temperatura ambiente. Y el tercer tubo lo sometemos a calor durante 5min.

4. Luego pusimos los tres tubos en la gradilla

5. Y añadimos a cada uno gotas de azul de metileno

6. Observamos lo ocurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com