ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilios


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DEL ESTADO DE SONORA

Microorganismos en la industria alimentaria

Alumno: Saira Paulina Valdez García

Aylin Valeria Álvarez Chaires

Laura Patricia Herrera

Grupo: 203

Materia: identificación de la biodiversidad

11 DE ABRIL DEL 2014

EMPALME SONORA

Introducción

en este tema se hablara de los microorganismos que se encuentran en la industrias alimentaria y de salud como los lactobacilos.

Antecedentes

http://www.domino-printing.com/Channels/Mexico/esp/Your-Market/Packaging-Coding/Food/Food.aspx?gclid=CMCv-IHt0b0CFWZo7AodbG8Akg

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/09/08/202967.php

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2013/02/04/215614.php

Objetivo

el objetivo es dar a conocer la importancia de la industria alimentaria y de salud para la alimentación, ya que existen varias bacterias buenas como malas. Y el objetivo es aprender a distinguirlas.

Descripción de la investigación realizada

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la (cadena alimentaria). Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio dealimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos el progreso de esta industria se ha visto incrementado y nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

¿Para que sirve el lactobacilios?

Algunas personas usan el lactobacilo para problemas generales de la digestión; para el síndrome del colon irritable (SCI); para los cólicos de los bebés, para la enfermedad de Crohn; para la inflamación del colon y para un problema intestinal grave llamado enterocolitis necrotizante (ECN) que puede ocurrir en los bebés prematuros. El lactobacilo también se usa para la infección por el Helicobacter pylori, el tipo de bacteria que produce úlceras y también se usa para otros tipos de infecciones incluyendo las infecciones del tracto urinario (ITUs), las infecciones vaginales por levaduras y para la prevención de las infecciones respiratorias en los niños que asisten a guarderías infantiles. También se está probando para prevenir infecciones graves en las personas que utilizan un ventilador (máquina para respirar).

El lactobacilo se utiliza para trastornos de la piel tales como los herpes labiales o fuegos, las aftas, el eczema (dermatitis alérgica) y el acné.

También se utiliza para el colesterol alto, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Lyme, la urticaria y para reforzar el sistema inmunológico.Las mujeres a veces usan supositorios de lactobacilo para el tratamiento de las infecciones vaginales y del tracto urinario (ITUs).

Existen dudas acerca de la calidad de algunos productos de lactobacilos. Algunos productos etiquetados como lactobacilo acidófilo en realidad no contienen lactobacilo acidófilo, o contienen una cepa diferente de lactobacilo tal como el Lactobacilo bulgaricus. Algunos productos están contaminados con “bacterias perjudiciales”.

Sin comprender bien qué ocurría, las culturas más antiguas han utilizado los microorganismos como aliados en la elaboración de diferentes tipos de alimentos. La base de estos procesos casi siempre es la misma: un soporte rico en nutrientes sobre el que un determinado microorganismo se desarrolla y transforma el alimento en otro muy diferente, a través de un proceso conocido comofermentación. Algunos de los más utilizados son las levaduras, sobre todo las pertenecientes al género Saccharomyces, responsables de la elaboración del vino, la cerveza y el pan. Con el paso del tiempo, estas fermentaciones milenarias se estudiaron y controlaron para dirigirlas hacia la producción de determinadas sustancias apreciadas en el alimento o, por el contrario, para eliminar las indeseables.

Tipos de bacterias más comunes en los alimentos

• Salmonella

• E. coli

• Listeria monocytogenes

• Campylobacter jejuni

• Staphylococcus aureus

• Shigella

• Yersinia enterocolítica

Análisis

El análisis de este proyecto es como sirve los lactobacilos para la alimentación. Cuantas industrias usan a estos microorganismos para la elaboración de alimentos como beneficio para la salud. La mayoría de estas bacterias provienen de alimentos descompuestos, los fragmentan y esperan el tiempo adecuado para poder empezar con su preparación.

Conclusión

En este tema vemos la importancia de mantener los microorganismos en la industria alimentaria, ya que en ellos se encuentran los beneficios que en otros productos no se encuentran como en la industria alimentaria. Aunque algunos no sean buenos la mayoría brindan ayuda al cuerpo y al organismo para la defensa y generación de proteínas.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt