ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactobacilus


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

Lactobacilos búlgaros, nombre común con el que se conoce a las colonias de las bacterias.

En el proyecto que a continuación se proporcionara gran parte de información acerca de los lactobacilos o vacunas, tipo y descripción de células a las que pertenece, así como definiciones de las células animal y vegetal y algunas industrias de donde se fabrican productos para la obtención de lactobacilos.

En este trabajo también se abordara el tema de cómo es que los lactobacillus son benéficos para el ser humano mediante la industria alimentaria ya que de esta forma es la mejor manera de obtenerlos casi en su totalidad, además de mencionar el tipo de lactobacilos utilizado para cada producto y de qué manera ese mismo producto ayudara a la sociedad.

Este trabajo comenzara hablando algo de los lactobacilos como que son bacilo microaerofilos, gram positivos y catalasa negativos estos organismos forman acido láctico como producto principal de la fermentación de los azucares.

Su origen es de los lácteos y de las harinas. Los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición de la leche. .Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos así es como se obtiene muchos de los productos que regularmente conocemos y disfrutamos actualmente, entre los que se encuentran el yogurt, el queso, algunas bebidas alcohólicas y productos medicinales.

Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son Aero tolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en el Lactobacilos plantarum.

También veremos como han cambiado la forma de utilizar a los lactobacilos en la industria alimentaria y de salud.

Lactobacilos

Lactobacilo, lactobacilos o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas de la salud. Algunas especies de lactobacilos son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen lactobacilos como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son Aero tolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en el Lactobacilos plantarum.

En otro orden de cosas, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Por otra parte desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano como por ejemplo la regeneración de la flora intestinal. Para introducir estas bacterias en el organismo hay varios productos; uno de ellos es el Liolactil (lactobacilos liofilizados).

Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genoma descifrada.

Los Lactobacilos, son microaerófilos o anaerobios, pero después de cultivos continuos, algunas cepas pueden desarrollarse en presencia de aire. Sus necesidades nutritivas son complejas, y la mayor parte de las cepas no puede cultivarse en los medios nutritivos ordinarios, q menos que se enriquezcan con glucosa y suero. Las necesidades individuales de aminoácidos varían de dos a 15; en general , se requiere piridoxina, tiamina, riboflavina, biotina, ácido fólico y ácido nicotínico, variando las necesidades en cada caso. Estos requerimientos nutritivos variados tienen aplicación práctica en técnicas de dosificación microbiológica de vitaminas y de algunos aminoácidos, para los cuales son mas sensibles que los métodos químicos disponibles. En concentración adecuada, hay cierta relación definida, incluso lineal, entre la concentración de vitamina en un medio de cultivo adecuado, pero exento de vitamina, y el desarrollo o la cantidad de ácido producidos.

Algunos bacilos forman parte de la flora intestinal normal y pueden predominar en lactantes e individuos con ingestión elevadas de azúcares, especialmente lactosa. Se supuso que la flora intestinal de lactobacilo era preferible a una flora proteolítica de coliformes, ya que tendía a inhibir los trastornos degenerativos aumentando la vitalidad en personas de edad avanzada, y que esa flora podía establecerse consumiendo leches fermentadas o leches búlgaras y acidófilos. De esta manera puede alterarse la composición de la flora intestinal, y también mediante el consumo de cantidades equivalentes de leche azucarada, pero el cambio es pasajero, y no está demostrado que esa flora intestinal por sí misma favorezca la salud.

Aunque se han encontrado raros casos de relación de Lactobacilos con procesos patológicos como endocarditis y enfermedad febril, estas bacterias esencialmente no son patógenas, excepto las raras veces que pueden relacionarse con caries dentales. Son fundamentalmente interesante en la industria de derivados lácteos y de fermentación, donde tienen importancia considerable.

La clasificación de los Lactobacilos se ha basado en la fuente de donde se aislaron.

Los Lactobacilos, según los productos de fermentación de azúcar, se dividen en dos grupos. El grupo homofermentativo es el mayor y convierte casi completamente el azúcar fermentado en ácido láctico; el grupo heterofermentativo está constituido por formas que producen cantidades importantes de otros productos de fermentación, incluyendo bióxido de carbono, etanol y ácido acético.

En tanto el estudio de aglutinógenos es complicado, por la neta tendencia de lactobacilo a la aglutinación espontánea en solución salina, entre los Lactobacilos heterofermentativos son demostrable diez diferentes aglutinógenos, junto con algunos antígenos menores compartidos junto con la especie Leuconostoc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com