ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aguas Naturales cuentan con la presencia de microorganismos diversos que incluye células eucariotas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Las Aguas Naturales cuentan con la presencia de microorganismos diversos que incluye células eucariotas (algas, protozoarios y hongos), células procariotas (bacterias) y virus. Las algas se mantienen en actividad fotosintética por lo que necesariamente tienen clorofila y en cuanto a los protozoarios se encuentran dos parásitos (giardina lambla y cryptosporidium parvum).

Junto a estos parásitos tenemos también organismos patógenos como los virus y bacterias que se pueden encontrar en el agua contaminada, con efectos nocivos en la salud responsable de enfermedades, infecciones y epidemias.

El 87% de las enfermedades virales transmitidas por el agua son causadas por el virus de la hepatitis (adenovirus y rotavirus) y más del 80% de las bacterias descriptas en el Manual de Bergey pueden aislarse del agua.

Desde una perspectiva sanitaria la condiciones microbianas del agua tienen un papel fundamental, la norma establece que el agua debe estar exenta de toda clase de patógenos tanto entéricos como parasitarios causante de muchas enfermedades. Podemos utilizar algunos como indicadores de contaminación siempre y cuando cumpla con características específicas tales como ser fáciles de aislar y estar relacionados en el agua con otros microorganismos patógenos difíciles de aislar.

Son tres los que cuentan con las condiciones: • Coliformes fecales: indican contaminación fecal. • Aerobias mesófilas: determinan efectividad del tratamiento de aguas. • Pseudomonas: señalan deterioro en la calidad del agua o una recontaminación.

Desde el punto de vista bacteriológico, para definir la potabilidad del agua, es preciso investigar bacterias aerobias mesófilas y, coliformes totales y fecales. La gran sensibilidad de las bacterias aerobias mésófilas a los agentes de los agentes de cloración, las ubica como indicadoras de la eficacia del tratamiento de potabilización del agua. Las bacterias coliformes habitan el tracto intestinal de mamíferos y aves, y se caracterizan por su capacidad de fermentar lactosa a 35°C. Los géneros que componen este grupo son Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter y Edwardsiella. Todas pueden existir como saprofitas independientemente, o como microorganismos intestinales, excepto el género Escherichia cuyo origen es sólo fecal. Esto ha llevado a distinguir entre coliformes totales (grupo que incluye a todos los coliformes de cualquier origen) y coliformes fecales (término que designa a los coliformes de origen exclusivamente intestinal) con capacidad de fermentar lactosa  también a 44,5°C. La existencia de una contaminación microbiológica de origen fecal se restringe a la presencia de coliformes fecales, mientras que la presencia de coliformes totales que desarrollan a 35°C, sólo indica existencia de contaminación, sin asegurar su origen. Los enterococos fecales cuyo desarrollo ocurre a 35°C se usan como indicadores complementarios de contaminación fecal. La validez de todo examen bacteriológico se apoya en una apropiada toma de muestra (recipiente estéril de boca ancha y metodología precisa),  y en las adecuadas condiciones de transporte desde el lugar de la fuente de agua hacia el laboratorio (refrigeración, tiempo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com