ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Amebas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Las Amebas de vida libre son protozoos que se desarrollan en el ambiente

principalmente, en aguas temperadas que se mantienen relativamente inmóviles (piscinas, lagunas, estanques).

Estas se movilizan mediante pseudópodos y se reproducen por fisión

binaria, se les denomina de vida libre ya que no dependen de un solo hábitat para poder vivir, y aludiendo a su nombre, poseen una “vida libre”.

De las amebas de vida libre los tres géneros que producen enfermedades en el hombre son: Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia. Las patologías más comunes son la Meningitis amebiana primaria (MAP) y la Encefalitis amebiana granulosa (EAG), estas patologías se denominan de rango “primario” para diferenciarlas del mecanismo de acción patológico de la Entamoeba histolytica (no es del genero de vida libre) la cual a partir de su localización en los intestinos se expande a otros tejidos (esto es el rango “secundario”).

Es importante decir que estas Amebas son capaces de vivir de dos formas: como parásitos y como organismos de vida libre, a raíz de esto se denominan amebas anfizoicas. Estas se distribuyen ampliamente por toda la naturaleza abarcando suelo, agua y aire.

TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA DE LAS AMEBAS DE VIDA LIBRE.

De acuerdo a la nomenclatura actual, las amebas son seres vivos del reino Protozoa. Las amebas de vida libre que afectan al ser humano pertenecen a dos phyla del reino Protozoa: Percolozoa y Rhizopoda.

Phylum Percolozoa: Agrupa organismos primitivos, algunos de los cuales pueden ser ameboflagelados con un flagelo transitorio, no tienen aparato de Golgi, pero poseen mitocondrias o hidrogenosomas y peroxisomas. El phylum incluye la clase Heterolobosea, el orden Schyzopyrenida, la familia Vahlkampfiidae; y los géneros Naegleria y Vahlkampfia.

Phylum Rhizopoda: Agrupa organismos con pseudopodos como medio de locomoción y alimentación, mitocondrias con crestas tubulares. La mayoría de las especies son de vida libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com