ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ameba


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Reino: Bacteria

Filo: Proteo bacteria

Clase: Gamma Proteo bacteria

Orden: Enterobacteriales

Familia: Enterobacteriaceae

Género: Escherichia

Especie: E. coli

Nombre binomial

Escherichia coli

Taxonomía

La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificación incluían a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof en 1757.1 Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo, un dios griego que cambiaba de forma y etimológicamente ameba procede del griego amoibè (αμοιβή), que significa cambio de forma.2 De ahí procede el nombre científico de Amoeba proteus.

Por extensión, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos seis especies de este grupo son parásitos del hombre. De éstas, la más importante es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentería amebiana. Las amebas del género Chaos y Pelomyxa pueden presentar cientos de núcleos, en contraste con Amoeba, que sólo tiene uno. Las amebas Arcella o Difflugia producen conchas o testas.

Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Los seudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.

Los elementos más reconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.

La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células. La formación de seudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que hasta quema ya que la ameba no tiene una boca localizada. Un ácido secretado en la vacuoladescompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com