ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bacterias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Universidad guadalajara lamar

-fundamentos de periodoncia-

“bacterias patogenicas”

4ªA

EIKENELLA CORRODENS

CARACTERISTICAS GENERALES

-Cocobacilo Gramnegativo

-Anaerobio facultativo.

-Habitante normal de la cavidad oral, aparato respiratorio superior, superficie de la mucosa genital e intestinal, con un carácter de agente patogeno oportunista.

FACTORES DE VIRULENCIA

-LIPOPOLISACARIDOS

Los lipopolisacáridos (LPS) de E.corrodens están formados de carbohidratos 34.5%, lípido A 25% y tienen una pequeña cantidad del ácido 2-ceto-3-deoxioctonoico (KDO), heptosa y una fuerte actividad endotóxica.

Se diferenciaron 16 diferentes fenotipos de LPS entre 27 cepas de E. corrodens que fueron examinadas, lo que indica la apreciable heterogeneidad estructural en los LPS. Los resultados señalan que E. corrodens presenta un factor de hemoaglutinación estable al calor para eritrocitos de ovejas, ratones y humanos, que no es inhibido por galactosa o lactosa, revelan que esta actividad puede ser causada por lipopolisácaridos de tipo rugoso y parece jugar un papel importante en la unión al área subgingival. Igualmente, los LPS de E. corrodens son potencialmente mitogénicos para células esplénicas, induce la resorción del hueso en cultivo de órganos y tiene actividad en el ensayo del lisado de amebocitos del Limulus. Los resultados anteriores sobre las diferencias en la composición y actividad biológica de los LPS de E. corrodens, indican que se deben considerar como factores potenciales de virulencia asociados con la placa subgingival y la enfermedad periodontal.

-PROTEINAS DE LA MEMBRANA EXTERNA

Se sugiere que algunas de las proteínas externas principales pueden tener la función de una porina. Los patrones de proteínas de membrana externa parecen ser diversos entre las cepas de E. corrodens; igualmente, se informó que estas proteínas inducen a bajas dosis la liberación de enzimas lisosomales a partir de macrófagos y exhiben efectos citotóxicos en dosis altas; del mismo modo, presentan una estimulación dosis dependiente o depresión de la fagocitosis y son capaces de disminuir la actividad del complemento y de inducir la agregación de plaquetas y trombina. Los datos publicados hasta el momento sobre la función de las principales proteínas externas de membranas indican que pueden favorecer la actividad potencial de tipo patógeno en infecciones de E. corrodens, como en el desarrollo de las lesiones periodontales.

-LIMO

Estudios de microscopía electrónica han demostrado en E. corrodens una capa de limo fibroso asociado con la superficie externa de la membrana externa, constituida por exopolisacáridos. El efecto del extracto de limo parece tener una importante respuesta inmunosupresiva pues suprime la respuesta inmune contra eritrocitos; finalmente, el potencial antifagocítico de la capa de limo no se ha determinado.

-ADHESINA

La adherencia bacteriana a las células huésped eucarióticas es dependiente de las interacciones entre una sustancia semejante a lectina y los receptores de superficie en las células de las mucosas humanas y/o de mamíferos. La proteína semejante a lectina se ha purificado parcialmente, pues los análisis químico y electroforético, muestran que tiene posiblemente múltiples subunidades y forman un complejo proteínico componente del complejo y la principal proteína de la membrana externa, la codifica el gen porA que fue secuenciado y clonado y ofrece una alta homología con los genes de porinas de las especies de Neisseria, y puede jugar un papel importante en el proceso de adhesión bacteriana o de secreción de otros componentes con actividad semejante a lectina sobre la superficie celular. Los resultados en conjunto, señalan que la sustancia semejante a la lectina de E. corrodens es un factor importante en su adherencia a las células huésped, como una biopelícula.

-PILIS

Los pilis son apéndices de superficie proteínicos, que funcionan como factores de virulencia para las especies de Neisseria y otras especies, y la modulación de la piliación puede significar un mecanismo para evadir la respuesta inmune del huésped. Están compuestos principalmente de una proteína denominada pilina tipo IV, que se ha clonado y secuenciado en dos tipos de genes de cepas diferentes de E. corrodens. En este mismo orden de ideas, E. corrodens exhibe una fase de variación irreversible que se refleja en los cambios de la morfología de colonia, observándose colonias pequeñas con morfología corrodens y grandes con morfología no corrodens. La estructura y función del pili se analizó en una cepa clínica de E. corrodens VA1, donde se definió el locus pilA que incluye pilA1, pilA2, pilB y hagA.

En resumen, los datos muestran que E. corrodens sintetiza una proteína pilina tipo IV que se encuentra en el pilA y presenta una transición irreversible de colonias pequeñas a grandes; finalmente, se postula que la relación de los procesos de adhesión y la modulación en la formación de pili (variación antigénica), puede representar un mecanismo para evadir la respuesta inmune del huésped.

-OTROS

.Factor: Interaccion con otras especies: streptococcus milleri (S. anginosus, S. constellatus y S. intermedius) .Efecto: Resistencia a fagocitosis, Estimulación del crecimiento.

.Factor: Variacion morfologica de la colonia. .Efecto: Colonizacion.

**Se ha demostrado que la endotoxina de los microorganismos de la placa es capaz de penetrar el espacio gingival y tiene cantidades suficientes de LPS para lograr una respuesta sistémica y específica de anticuerpos LPS, lo que indica la presencia de cantidades apreciables de LPS para gérmenes periodontopatógenos. Si bien es cierto que a E. corrodens se le asocia con enfermedad coronaria, también en los estudios in vitro se ha encontrado que la cepa silvestre de esta especie prácticamente carece de la capacidad para invadir células endoteliales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com