ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Teóricas Estas Comprenden Un Conjunto De Conceptos Y Proposiciones Que Constituyen Un Punto De Vista O Enfoque Determinado, Dirigido A Explicar El Fenómeno O Problema Planteado. Estasección Puede Dividirse En Función De Los tópicos Que Inte


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

Las bases teóricas

Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Estasección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

Dependiendo de la naturaleza de la investigación, puede comprenderaspectos teóricos, definiciones, elementos conceptuales, legales, situaciones de la realidad objeto del estudio, aclaratoria de términos, entre otros.

Criterios para las escogencias de las basesteóricas y temas problema.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación y la escogencia del problema a plantear se sugiere considerar los siguientes criterios:

* Ubicación del problema enun enfoque teórico determinado.

* Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

* Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.

* Adopción de una postura porparte del investigador, la cual debe ser justificada.

* Definición de los términos relacionados con la variable, aclarando el sentido en que se utilizan las palabras o conceptos.

* Búsquedadetallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.

* El problema debe expresar una relaciónentre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio.

* El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

De este modo, el fin que tiene las bases teóricas es el de situarel problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. La redacción de informe de bases teóricas

El informe es una especie de creación, donde la lógica de base deja lugar a un margen de improvisación. El investigador tiene un tema general en el..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com