ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental dar a conocer algunos aspectos relacionados con las Drogas, problema éste que ha causado gran daño no sólo a la comunidad en general, sino al Estado en sí, ya que aun cuando han estado presentes en todas las épocas hoy en día son más las personas que la consumen.

La importancia del tema aquí tratado radica en el conocimiento que adquirí sobre las drogas, cuyo objetivo fundamental es lograr la prevención sobre el uso del alcohol, drogas y otras sustancias que afectan la salud y las consecuencias que produce su consumo.

Es triste ver que nuestra juventud está inmersa en la droga y las autoridades gubernamentales no hacen casi nada, los padres de familia tampoco y la gente en general solo está inmersa en sus propios problemas la economía familiar, la falta de empleo, etc.

¿QUE SON DROGAS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad DROGA es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

OTRAS DEFINICIONES:

“Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona”.

“Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia”.

“Sustancia que, ingerida o asimilada de otra manera, altera las funciones de un organismo”.

“Sustancia que modifica la percepción, la sensación, el estado de ánimo y la actividad tanto física como mental”.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

Según la Optica Social pueden ser:

1)Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado a nivel social y que sin embargo se incluyen en la definición de la OMS.

.-Te

.-Café

.-Chocolate

.-Algunas bebidas gaseosas

.-Tabaco

.-Alcohol etc.

2)Intermedias: Son todos los medicamentos.

Desde: .-aspirinas hasta los de venta libre (recetas), como sicotrópicos, sedantes, barbituricos

Por ejemplo:

El más complicado de los Antiparkinsonianos

3) Ilegales: Generalmente cuando se dice drogas, se refiere a éste grupo:

.- Marihuana

.- Cocaína

.-Heroína

.-Hachis

.-LSD

.-Extasis

.-Cucumelo, entre otras

4)Otro tipo de productos: Son los que han sido fabricados para un fin y se utilizan para otro.

.-Pegamentos

.- Solventes

SEGÚN SUS EFECTOS:

1)Drogas Estimulantes.

EFECTOS CONSECUENCIAS

CAFE Disminuye la somnolencia y la fatiga. Inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos

Tabaco, nicotina Desinhibición, sensación de calma Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíacas. Infartos y Cáncer.

ANFETAMINAS Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño, taquicardia, locuacidad Dilatación pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia,

COCAINA Excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón, Desasosiego, agitación, hipertensión, trastornos cardio-respiratorios, desnutrición, anemia. Hasta daños hepáticos, renales y cerebrales

En embarazo, fetos defectuosos

2) Drogas Depresoras:

ALCOHOL Euforia. Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento mala coordinación, confusión Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.

BARBITURICOS, SEDANTES Depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento. Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.

OPIO, HEROÍNA, METADONA Sensaciones exageradas a nivel fisico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor Estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones , contracturas musculares, disminución de la presión arterial

3)Drogas Alucinogenas:

MARIHUANA Diminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, desorientación temporoespacial alucinaciones. Reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras, psicosis tóxica deterioro neurológico.

LSD Alucinaciones, desorientación temporoespacial flasback.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (Kramer y Camero, 1975) ha confeccionado también una clasificación; la OMS ordena las drogas según su peligrosidad, atendiendo a estos factores:

Según estos factores elaboró la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com