ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enfermedades


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

El SIDA

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico. ¿Qué significa la palabra SIDA?

La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

Inmuno: relativo al sistema de defensas.

Deficiencia: disminución.

Adquirida: alude al carácter no congénito.

Causas del sida

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Humano Inmunodeficiencia Virus).

Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.

Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que "conviven con el virus" en estado latente por más de 10 años. La palabra "latente", se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en "periodo de latencia" o periodo de ventana" como si estuviese dormido.

CONSECUENCIAS DEL SIDA

La mayor consecuencia de la pandemia del sida es el sufrimiento humano, sufrimiento difícilmente evaluable, pero que no por ello debe olvidarse que es la principal de las consecuencias. Los sufrimientos de una enfermedad terrible que conduce a la muerte en miles y miles de casos, los sufrimientos de familiares que pierden a sus seres queridos, los millones de niños huérfanos -muchos de ellos también contagiados- que quedan al morir sus padres de sida, son los principales motivos por los que toda la humanidad debe luchar contra esta enfermedad.

Sífilis

LA SIFILIS es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

Causas

El causante de la sífilis es el Treponema Pallidum. Es una bacteria espiral (espiroqueta). Por sus características es una enfermedad crónica, que evoluciona muy lentamente, con varias fases, generalmente a lo largo de muchos años. Seguramente es una de las primeras infecciones documentadas que afectaron a la humanidad, a juzgar por los restos humanos con secuelas de la misma, procedentes de hace varios miles de años. Por ello, quizá, por su convivencia prolongada con la especie humana su evolución lenta y progresiva.

Formas de Contagio

teniendo en cuenta la principal vía de contagio es una enfermedad de transmisión sexual. Se transmite de persona enferma a persona sana, normalmente a través de las mucosas (genital, anal u oral, fundamentalmente). La mujer embarazada la suele transmitir a su hijo-a, a través de la placenta.

Consecuencias

Si no se recibe tratamiento adecuado, es probable que aparezcan las siguientes

complicaciones: neurosífilis (afectación del sistema nervioso), problemas

cardiovasculares, incluyendo aneurismas (dilatación) e inflamación de la aorta, y

daño a la piel y a los huesos.

En hombres y mujeres: parálisis, demencia, ceguera, muerte; (gonorrea) esterilidad, trastornos en articulaciones, en el corazón y en meninges (cerebro); (tricomoniasis) infecciones urinarias, irritación de epidermis, mal olor, esterilidad; (herpes genital) aparición cíclica de síntomas, el virus no se puede erradicar, aborto; (SIDA) debilitamiento del sistema inmunológico, aparición de múltiples enfermedades, muerte.

La Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Causas

Esta enfermedad está causada por una bacteria que habita en la membrana mucosa y es la que se contagia con mayor rapidez, sobre todo entre aquellos que practican el sexo por vía anal. Se estima que llegan a padecerla uno de cada diez adolescentes. Su diagnóstico es mucho más fácil en el hombre, pues 4 ó 5 días después de haberse contagiado, su uretra expulsará una sustancia purulenta, y sentirá dolores al orinar, aunque pueden tardar a aparecer incluso dos semanas. En la mujer pueden darse también estos síntomas, aunque el 80% aproximadamente, no muestra ningún síntoma.

Consecuencias

Puede causar daño a los órganos reproductores.

Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa Enfermedad Pélvica Inflamatoria o EPI que causa infertilidad. Los hombres con la epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.

Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.

Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com