ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enzimas


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE ENZIMA

Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que sólamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.

Especificidad enzimática

Una de las principales caracteristicas de las enzimas es su alta especificidad.

Las enzimas son especificas para:

a) el substrato

b) la reaccion

Ello significa que las enzimas pueden catalizar la transformacion de apenas un substrato o una familia de substratos relacionados estructuralmente, catalizando solo una de las posibles reacciones que ese substrato puede experimentar.

Cuando la enzima solo puede actuar sobre un tipo de substrato, se dice que la enzima muestra especificidad absoluta para el substrato. Ese es el caso de la deshidrogenasa succinica, que es especifica para el succinato, o la L-glutamico deshidrogenasa, especifica para el glutamato.

Si la enzima puede actuar sobre substratos con estructuras muy similares, se dice que la enzima muestra especificidad relativa para el substrato. La L-aminoacido oxidasa, por ejemplo, puede catalizar la oxidacion de diferentes aminoacidos de la serie L.

PORQUE SON ESPECÍFICA LAS ENZIMAS

Las enzimas son específicas porque cada una actúa sobre un sustrato en particular. Para cada reacción química existe una enzima que se encarga de catalizarla. Por ejemplo la amilasa cataliza la reacción de degradación del almidón a maltosa, la sacarasa actúa sobre la sacarosa, la ADN polimerasa cataliza las reacciones de adición de nucleótidos durante la duplicación del ADN, étc. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.

Las enzimas son proteínas, están constituidas por cadenas de aminoácidos. De ahí que se diga que tienen naturaleza proteica.

Son biológicas porque son elaboradas por las propias células, a diferencia de otros catalizadores utilizados por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com