ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matematicas


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EL MÉTODO DE LA INDUCCIÓN EMPÍRICA Y MÉTODOS NO DEDUCTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

El propósito de esta lectura es mostrar como el método de inducción empírica puede ser adecuado para implementarlo en el aula. Proporciona un ejemplo de resolución de un problema matemático dentro de un contexto de aprendizaje por descubrimiento guiado.

Presenta una descripción del método de la inducción empirista que presenta como el método de a lógica y de la ciencia que va de lo particular a lo general. Sin embargo esta definición oculta las amplias posibilidades didácticas de dicho método, para ampliar esta definición se afirma que en dicho método se distinguen tres etapas:

• Acopio de información proveniente de casos particulares. Etapa en la cual el estudiante observa, ejecuta acciones, experimentos con un numero finito de casos particulares. En matemáticas consiste en conteo mediciones, comparaciones, recortes, doblado de papel, dibujos etc.

• Reconocimiento de analogías. El alumno advierte patrones que son comunes a todos los casos.

• Generalización. El estudiante concluye, generaliza que las similaridades, o patrones reconocidos se seguirán presentando en el futuro siempre y cuando se traten casos particulares similares.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA EN LA PRIMARIA.

Capacidad de usar las matemáticas como instrumento para reconocer plantear y resolver problemas.

Capacidad de anticipar y verificar resultados.

Habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

Destreza en el iuso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y calculo.

El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento.

METODOS NO DEDUCTIVOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Considerando los nuevos materiales y paquetes didácticos muestran una tendencia a establecer enfoques didácticos constructivistas al interior del aula, para esto el profesor debe aumentar su cultura matemática. Este texto presenta tres métodos que ayudan al profesor a diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje.

1) Método de inducción empírica.

2) Modelos matemáticos.

3) Constricciones geométricas con herramientas euclidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com