ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

LEY GENERAL DE EDUCACIÒN

En nuestra sociedad como en todas partes existen diferentes tipos de normas o reglas que regulan nuestras conductas, y dentro del ámbito de la educación no es la excepción en el siguiente trabajo realizare un Análisis de la Ley General de Educación para revisar algunos lineamientos en los cuales se rige la educación en nuestro país.

Para iniciar comenzare hablando del artículo 3º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual nos habla que todos los individuos tenemos derecho a la educación, que la federación, Estados, Distrito Federal y municipios deberán impartir la educación básica obligatoria, la cual consiste en preescolar, primaria y secundaria, la educación que imparta el estado tendera a fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

Garantizada por el artículo 24 la educación deberá ser laica, libre de cualquier doctrina religiosa.

Toda la educación que imparta el estado deberá de ser gratuita, en cuanto a la educación pública se refiere, aunque en la actualidad se considera que la mejor educación la imparten las escuelas privadas y en las cuales cuentan con validez oficial.

Después de analizar el artículo 3º de forma muy general continuare con el análisis de la Ley General de Educación , la cual fue publicada en el diario oficial de la federación el 13 de julio de 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, su última reforma fue publicada el día 22 de junio del año 2009, la cual consta de VIII capítulos de los cuales mencionare a continuación los aspectos más importantes que contiene.

El capítulo I consta de 11 artículos, que en general nos hablan de que la Ley General de Educación, regula la educación que imparte el Estado y la Federación, todo individuo tiene derecho a recibir educación y por lo tanto todos los individuos del país gozan de los mismos privilegios y oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social .

En el párrafo anterior nos da a entender que la educación es el medio idóneo para una mejor convivencia social, es el medio por el cual nosotros como seres humanos podemos vivir en armonía y en solidaridad y con ello desarrollarnos mejor como sociedad.

El estado tiene la obligación de prestar servicios educativos a toda la población, de manera que todos tengamos acceso y podamos cursar la educación preescolar, primaria y secundaria y de las cuales se consideran como educación básica, la obligación de los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com