ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Moscas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Dicho de otra manera, no tienen puntos ciegos, de ahí que nos vean venir sea de donde sea.

b) Las antenas, donde se encuentra el olfato. La agudeza olfativa que caracteriza a algunos dípteros, por ejemplo las moscas, es algo que podemos deducir perfectamente de las concentraciones masivas que se producen en breve tiempo allí donde hay carne podrida o acaban de ser expulsados excrementos. Las moscas perciben los olores de la podredumbre o de un cadáver desde muy lejos, en el caso de la mosca doméstica la distancia puede ser de muchos kilómetros.

c) El aparato bucal, que básicamente está formado por la trompa. En el caso de los mosquitos es de tipo picador, y en el de las moscas, de tipo chupador, aunque existen muchas excepciones en ambos casos.

2) por su parte, el tórax presenta las patas (6, es decir, 3 pares) y las alas (movidas por unos poderosos músculos). En muchos dípteros su sentido del gusto se halla en las patas. A una mosca que esté deambulando por la mesa en la que tomarnos el desayuno le bastará con pisar una gota de mermelada para advertir su sabor: un dispositivo de lo más práctico, sobre todo para unos seres que están acostumbrados a tomar el alimento del suelo.

3) Finalmente, el abdomen no presenta apéndices externos, aunque se pueden apreciar los estigmas respiratorios (al igual que en el tórax). En su interior se encuentran parcial o totalmente, varios aparatos vitales (excretor, digestivo, respiratorio, nervioso, etc.). Entre todos ellos, destacamos el aparato reproductor (que se encuentra en sexos separados), debido a la gran importancia que tiene, en general, para la correcta identificación de las especies.

Podríamos decir que todas estas características que acabamos de mencionar de los dípteros están también presentes, en general, en los restantes grupos de insectos. Entonces, ¿en qué se diferencia el orden de los dípteros de los restantes órdenes de insectos como mariposas (lepidópteros), escarabajos (coleópteros), libélulas (odonatos), chinches (heterópteros), abejas (himenópteros) saltamontes (ortópteros), etc?

La respuesta es muy sencilla, si los estudiamos con detenimiento, observaremos que el tórax presenta únicamente dos alas, es decir, un par. De hecho, a palabra díptero proviene del griego y fue empleada por vez primera por Aristóteles (siglo IV adc) y significa ‘dos alas’. Por tanto, si tradujésemos la palabra al pie de la letra podríamos llamados dosalas o bialados. El nombre vulgar de la mosca proviene del latín Musca y del griego Myia. No obstante, este carácter no es exclusivo de ellos, ya que excepcionalmente lo presentan también unas pocas especies de otros órdenes de insectos (por ejemplo algunas efímeras y homópteros). Además, algunas especies han perdido las alas, es decir, son ápteras. Pero, lo que sí es único en ellos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com