ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moscas.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesinas  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 22

MVZ. FERNANDO ACEBEDO SERRANO

ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL

DE LAS MOSCAS

PROBLEMÁTICA

Las “moscas” (Dípteros), se constituyen en los parásitos externos que mayores perjuicios ocasionan a la población humana y animal, como quiera que son vectores determinantes de la transmisión de enfermedades que son críticas para el hombre y los animales.

Así las cosas, la mosca doméstica (Musca doméstica) puede trasmitir 65 patógenos diferentes y ocasionar enfermedades en los humanos, como la poliomielitis, la hepatitis, el cólera, el ántrax, la difteria, la fiebre tifoidea, el polipo-papiloma tropical e infecciones entéricas por Salmonella y Escherichia coli.

En las aves, además de diseminar la Salmonellosis y la colibacilosis, contribuyen a la infestación de parásitos (céstodos).

La mosca de las letrinas (Fannia scalaris) y la mosca de los gallineros (Fannia canicularis) igualmente son dípteros no hematófagos, sin embargo se constituyen en vectores de agentes patógenos para los animales y el hombre.

Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans), además de su acción altamente hematófaga, transmiten enfermedades en bovinos como la Leucosis, la Brucelosis Bovina, El carbón bacteridiano, además de las ocasionadas por hemoparásitos como la Anaplasmosis; habida cuenta que estos insectos están en permanente movimiento, picando diversos animales e inoculando en consecuencia el agente causante de la enfermedad. En caballos, mulas y asnos, por la razón antes expuesta, igualmente contribuyen a la diseminación de la anemia infecciosa equina, y a la trasmisión de la Habronemiasis cutánea.

Así mismo la mosca del establo es un vector dinámico de los huevos de la mosca del nuche (Dermatobia hominis) contribuyendo a su diseminación.

La Mosca de los cuernos (Haematobia irritans) si bien no interviene en enfermedades cono las anotadas, tiene una acción espoliativa y hematófaga sobre los animales. Este díptero es huésped intermediario de la Stephanofilaria stilesi.

Los Tábanos son especies igualmente hematófagas, que ocasionan picaduras dolorosas y transmiten principalmente la Tripanosomiasis y la Anaplasmosis .

El Nuche (Dermatobia hominis) es una mosca que en su fase larvaria ocasiona lesiones en la piel de los animales, predisponiendo la formación de abscesos, en detrimento de su producción.

Las Moscas de la familia (Calliphoridae) en su fase larvaria, parásita a los animales ocasionando las “gusaneras”, que pueden lesionar de manera grave diversos tejidos del organismo animal.

Los Mosquitos, (Psoropfora) Culex, Aedes, Manzonia y Jejenes, (Nematocera), además de ocasionar estrés, eventualmente son vectores de enfermedades causadas por hemoparásitos. Esta fauna parece estar igualmente contribuyendo a la diseminación de la Estomatitis Vesicular.

Las moscas hematófagas, además de contribuir a la diseminación de enfermedades, ocasionan pérdidas directas en los animales, expresadas en pérdidas de peso y disminución de la producción de leche por animal del 8% al 22% (Kunz 1984; Campos 1992; Hiepe 1982)

FACTORES QUE PREDISPONEN LA

MULTIPLICACIÓN DE LAS MOSCAS

CLIMA

En nuestro medio: en la mosca del establo y en la mosca de los cuernos, los picos poblacionales más altos se observan al inicio de las épocas de lluvias y al final de las mismas, o cuando alternan veranillos con lluvias ligeras. Durante los períodos prolongados de sequías o de lluvias, las poblaciones disminuyen significativamente. En cuanto hace referencia a la mosca del nuche, las lluvias favorecen su proliferación, en razón a que la pupa requiere de un terreno blando, donde se anida para continuar su ciclo vital.

(Cassalet. E 1994) en estudios realizados en el Valle del Cauca, observo que en la zona plana (menos de 1400 m.s.n.m), las poblaciones de insectos picadores se aumentaban en la épocas de transición de verano – invierno, mientras que en la zona de ladera (1400 – 1600 m.s.n.m) los picos poblacionales se observaban de invierno a verano.

Las altas temperaturas disminuyen la longevidad de las moscas; sin embargo, ésta se prolonga por la presencia de azúcares y almidones solubles en la dieta.

ALIMENTACIÓN

El factor condicionante antes mencionado, se favorece con la disponibilidad de desperdicios ricos en estos nutrientes: Bagazo de caña. Desperdicios de ensilajes, heno, forraje seco, subproductos y residuos de la palma africana, pulpa de café, tamos, sustratos estos que en mezcla con estiércoles de aves, bovinos, caprinos y equinos, son especialmente favorables para el ciclo reproductivo de La mosca del establo. Esta es la razón por la cual el tamo incorporado a la gallinaza, favorece igualmente la explosión del problema.

La mosca de los cuernos, oviposita sobre las heces frescas de los bovinos y requieren de este sustrato para su alimentación y multiplicación.

CICLO DE VIDA

Mientras que el ciclo de la mosca doméstica y de la mosca del establo, de acuerdo a las condiciones ambientales se cumple entre dos y tres semanas; la mosca de los cuernos tiene un ciclo vital de dos semanas. Sin embargo a medida que la temperatura ambiental se incrementa el ciclo de reproducción se reduce.

El ciclo del nuche es de 70 a 125 días en razón a que esta especie requiere para su reproducción, de otro insecto que transporte sus huevos y los deposite sobre los animales que parasita; así como de malezas arbustivas que contribuyan a la sobrevivencia del adulto y de terrenos blandos (húmedos) que permitan el anidamiento de la pupa.

COMPORTAMIENTO HABITUAL

Mientras que la mosca de los cuernos (Mosca Brava) permanece día y noche sobre el lomo, la paleta y cuello del mismo animal , separándose de ellos solamente para ovipositar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com