ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Moscas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

En que sentido el protagonista de Las moscas ORESTES encarna la etica existencialista?

Oreste representa la libertad. Esta libertad hay que ganársela rompiendo con todo lo que nos ata, hay que "hacerse a sí mismo", es nuestra propia obra.

Este personaje va cambiando en su personalidad. Al principio es sumiso, tranquilo, humilde, pero a medida que avanza la obra va transformando su carácter. Se convierte en una persona de fortaleza física y mental, valiente y con convicción.

Es así como se va ganando su libertad. despojándose de todo lo que le impide ser libre de verdad.

Orestes le dice a Júpiter:

"...hay mil caminos que conducen a ti, pero sólo puedo seguir mi camino. Porque soy un hombre, Júpiter, y cada hombre debe inventar su camino".

Te dejo algunos analisis al respecto:

-la libertad está en conexión con nuestra existencia.

-La libertad es la propiedad de ser para sí mismo su propio fundamento.

-Pero surge Orestes que, educado por el pedagógo libre sin escrúpolos, sin patria, sin oficio, sin madre ni familia, es libre ¿Pero es libre en verdad?

No es libre de nada, porque ni siquiera está atado. Su alma misma se le figura ausente de él. Entonces siente asco y naúseas de todo hasta de sí mismo. Y quiere librarse comprometiéndose en un acto que sea su acto, sólo suyo. Orestes quiere librar a Argos de sus remordimeintos, es decir de las moscas (les mouches) con su acto.

Desciende a la ciudad de Argos y mata a Egisto y a Clitemnestra. De esta suerte cree liberarse de todos los órdenes establecidos. Cree afirmar su libertad desnuda y absoluta.

Orestes ha cometido el acto del crimen y afirma que su libertad es el mismo acto del crimen. Al realizarlo y elegirlo le ha conferido un absoluto valor.

http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1...

En 1943, con Las moscas, recalcó la idea que ya antes había intentado en el personaje de Barioná de que aunque Dios hubiese creado al hombre al crearlo libre deja de pertenecerle:

Júpiter – ¿Qué yo no soy tu rey, larva impúdica? ¿Quién te ha creado entonces?

Orestes – Tú. Pero no tenías por qué crearme libre.

Júpiter – Te he dado tu libertad para servirme”.

Es decir, el hombre se hace a sí mismo, sin proyecto alguno previo; está “condenado a la libertad”, en frase suya acabada y “consagrada”. Solo y sin excusa. Ninguna señal puede ya dirigirle su destino, sino que, gracias a su libertad, conquistar su propio destino.

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/1...

Libertad

Pensaba que aquel que fuera libre, se parecería a él y serían por tanto, idénticos y solitarios. En su propia libertad, encontraba la soledad más profunda, porque hasta ese momento, era el único en tenerla. Orestes de pronto, obteniéndola, se compara con él. Lo insta a que le sirva y se da cuenta de que Orestes está más allá del bien y del mal, que se ha liberado y que no puede más con él. Esto lo vuelve sinó vulnerable, sin poder hacia él, algo que para un dios era inconcebible.

http://muchoteatro-lmmr.blogspot.com/200...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com