ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Neuronas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

NEURONA

La neurona se puede definir como un tipo de célula que pertenece al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permite no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora.

Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón o neurita. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

Esta conexión o proceso por el cual se conectan una neurona con otra se denomina sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/neurona.php#ixzz2ivPrYXu6

Variedades de neuronas

Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:

1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).

2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria.

3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.

Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categorías:

1. Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que la aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.

2. Neuronas motoras (eferentes). Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.

3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS

Estructura y morfología

Una neurona consta de un cuerpo llamado soma, que alberga un núcleo voluminoso central, los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota y un axón y variasdendritas que emergen del soma. Las prolongaciones receptoras se denominan dendritas, estas captan estimulos de otras neuronas y de celulas sensoriales, y los conducen hacia el pericarion. Del pericarion parte de una prolongacion delgada de conduccion anterograda que recibe el nombre de axon. Las dendritas y los axones tambien se diferencian en las estructuras moleculares de sus membranas. Los dos tipos de prolongaciones reflejan la polaridad fundamental de la neurona, las dendritas son las estructuras de entrada de las señales, mientras qe el axon es la estructura de salida de señales.

Núcleo

Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy visible. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de su alta actividad celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares posee una lamina nuclear muy desarrollada.

Pericarion o soma

Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. El orgánulo más notable, es la llamada la sustancia de Nissl o los gránulos de Nissl, que son nada mas y nada menos que ribosomas y adheridos al retículo rugoso. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintetica del soma. Estas granulaciones faltan en la region inicial de los axones (el cono axonico) pero estan presentes en los origenes de las dendritas. El aparato de Golgi que se descubrió originalmente en las neuronas, es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas. Es la región donde los productos de la sustancia de Nissl posibilitan una síntesis adicional.

Hay una importante cantidad de mitocondrias que, ademas se las encuentran en las dendritas y los axones, en cuyas estructuras terminales son particularmente abundantes.

Los lisosomas aparecen en gran cantidad en sus diversas fases de diferenciacion y estan distribuidos en forma caracteristica en los distintos tipos neuronales

En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtubulos y filamentos intermedios. Los microtubulos se relacionan con el transporte rápido de las moléculas de proteínas que se sintetizan en el cuerpo celular y que se llevan a través de las dendritas y el axón.

El citoesqueleto de las neuronas esta muy diferenciado y consiste en microtubulos (neurotubulos), filamentos intermedios (neurofilamentos) y microfilamentos. Los microtubulos son abundantes en el pericarion y en las dendritas asi como en el axon. Los microtubulos cumplen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com