ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Neuronas


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

1- INDICA LAS PARTES Y FUNCIONES DE LA NEURONA. EXPLICA SU IMPORTANCIA.

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, está integrada por células muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica y en un axón que retransmite estímulos u otras células. Las señales se transmiten de neurona a neurona a través de uniones que se denominan sinapsis.

PARTES DE LA NEURONA

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: El soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.

1-El soma o cuerpo celular es la parte más voluminosa de la neurona, contiene un núcleo donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.

2- Las dendritas son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma y su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma.

3-El axón es una prolongación única y larga que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas y su función es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.

FUNCIONES DE LAS NEURONAS

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

IMPROTANCIA DE LAS NEURONAS

Las neuronas son de vital importancia en el funcionamiento del cuerpo humano, ya que, permiten al organismo captar los estímulos del mundo físico ( calor, frío, textura de los cuerpos, color de los objetos, aromas, etc) y del interior del cuerpo( dolor) para llevarlos al cerebro y de este órgano por medio de las vías eferentes llevar una respuesta específica para cada estímulo percibido, permite además ser el pilar o soporte del aprendizaje, la memoria y el conocimiento, como todas las neuronas forman la Red neuronal por sinopsis ( transmisión y conducción del impulso nervioso), el organismo recibe todo tipo de estímulos y para cada estímulo se elabora una respuesta específica, llevada por las neuronas agrupadas en forma de nervios.

2- ¿CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE AXON Y DENDRITAS?

Las neuronas presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas dendritas y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada axón o fibra nerviosa. Un conjunto de axones o dendritas forman un nervio, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

Por lo regular, cada neurona tiene un solo axón. El axón origina una elevación cónica del citoplasma llamada Cono axónico y termina a distancia en una especialización llamada teledendrón, que hace contacto con dendritas de otras neuronas.

¿CÓMO VIAJA EL IMPULSO?

La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el impulso nervioso. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas. Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado espacio sináptico. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.

Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo.

3- EL CUERPO HUMANO SE COMPONE DEL SISTEMA NERVIOSO ¿CÓMO SE DENOMINAN LAS DISTINTAS PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO? INDICA LAS FUNCIONES BÁSICAS DE CADA UNA DE SUS PARTES.

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO:

A. Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.

Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

Cerebro: Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com