ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Quebradas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Los edificios escolares cumplen una función multifacética en la comunidad. Adicionalmente al papel que cumplen como centros educativos, sirven frecuentemente como puntos de encuentro para eventos de la comunidad, como organizaciones religiosas o clubes, depósitos para libros y otros materiales técnicos y refugios en situaciones de emergencias. Cuando un edificio escolar es vulnerable a desastres naturales, el bienestar de toda la comunidad está en riesgo.

La vulnerabilidad de las infraestructuras escolares no se debe de ver en términos de la necesidad de prevención de daños catastróficos que podrían destruir los edificios. Es también necesario prevenir daños menores que pueden afectar la continuidad de los servicios que estas edificaciones proveen.

Conocer los riesgos que en un momento determinado podrían afectar a la comunidad escolar, trabajar colectivamente y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se lleguen a convertir en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que efectivamente se llegue a producir una emergencia o desastre.

Preparar a los estudiantes para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas y en su futura vida laboral.

El plan escolar de emergencia, es en lo fundamental, un conjunto de decisiones que la comunidad escolar toma en momentos de tranquilidad, sobre la manera como cada uno deberá actuar en situaciones de crisis.

El análisis de los riesgos nos da una idea anticipada sobre lo que puede pasar en caso de ocurrir una emergencia o un desastre. A esta idea anticipada se le da el nombre de ESCENARIO DE RIESGO.

Identificado los recursos que posee la comunidad para enfrentar determinado escenario de riesgo, el plan de emergencia determina la manera de emplear esos recursos y se anticipa a los posibles obstáculos que puedan surgir para ponerlo en marcha tal y como ha sido previsto. Por eso, por ejemplo, se recomienda que el

COMITÉ ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO posea, además del coordinador titular, dos coordinadores suplentes igualmente capacitados: el titular puede encontrarse ausente del establecimiento educativo al momento de ocurrir el desastre, o su familia o él mismo pueden resultar gravemente afectados, caso en el cual posiblemente no esté en capacidad de asumir las responsabilidades que le competen.

Los Planes de Emergencia en centros educativos contemplan “paso a paso” cómo tienen que comportarse profesores, alumnos, y personal no docente ante situaciones de catástrofes como terremotos, deslizamiento, inundaciones, incendios, explosiones o escapes de gas por ejemplo. El documento, que se confecciona de forma específica para cada Centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com