ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACIÓN DE QUEBRADAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

RECUPERACIÓN DE QUEBRADAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El uso excesivo y la contaminación de los recursos de agua dulce del mundo son fenómenos recientes. Se desconocen las consecuencias a largo plazo, pero ya han infligido grave daño al medio ambiente y presentan riesgos crecientes a numerosas especies.

Se necesita una porción considerable del total de agua dulce disponible en el ciclo hidrológico para sostener los ecosistemas acuáticos naturales —ciénagas, ríos, quebradas, zonas pantanosas costeras— y los millones de especies que albergan. Los ecosistemas naturales sanos son reguladores indispensables de la calidad y la cantidad del agua.

En prácticamente todas las regiones del mundo, el uso descuidado de los recursos hídricos su contaminación, está dañando el ambiente natural. La utilización excesiva o errónea de los recursos de agua dulce acarrea serias consecuencias para las especies naturales y para las poblaciones humanas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Desde tiempos pasados, las quebradas han constituido un factor de vital importancia en el desarrollo social y económico de las veredas las que estas hacen su recorrido, ya que se aprovechan para múltiples propósitos en los que se puede mencionar las actividades de riego de cultivos agrícolas, pastoreo, generación de energía por medio de dinamos, piscicultura a través de desvíos de su corriente y consumo de los habitantes.

Con el paso del tiempo, éstas y otras actividades han contribuido parcialmente al deterioro actual de los ecosistemas localizados en sus cuencas en los siguientes aspectos:

Desabastecimiento de árboles. La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades, las tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa más extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras públicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.) Acumulación de desechos o residuos; que diariamente se arrojan a sus cauces, por los habitantes de los sectores, los cuales suelen ser peligrosos ya que pueden ocasionar represamiento y desbordamiento de las quebradas, lo que causa contaminación del agua.

Contaminación con sustancias químicas, derivadas de agroquímicos, abonos y fertilizantes que migran a través del suelo hacia sus aguas. Contaminación con aguas negras y aguas servidas procedentes de los hogares, que contienen microorganismos patógenos los cuales podrían tener un impacto en la salud pública, al favorecer la aparición de enfermedades.

En la constitución política de Colombia, capítulo II de los derechos colectivos y del ambiente, el Artículo 79, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo, es deber del estado proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de los fines.

Por lo expuesto en este artículo de la constitución política, es muy importante la recuperación de las quebradas, porque son lugares estratégicos para el esparcimiento, la recreación de sus habitantes y la promoción del turismo ecológico, no solo a nivel local sino también regional.

OBJETIVOS

GENERAL

Recuperar quebradas para despertar el sentido de sensibilidad y responsabilidad ambiental en las comunidades.

ESPECÍFICOS

• Iniciar procesos de sensibilización con las comunidades, sobre el cuidado del medio ambiente y la recuperación de las quebradas.

• Integrar a las comunidades en la ejecución del proyecto

• Despertar interés por la solución de problemas ambientales

• Presentar una propuesta para la recuperación de las quebradas con las comunidades.

REFERENTE TEÓRICO

Observamos en el cauce de las quebradas algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com