ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las algas y sus divisiones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Algas

Antes de hablar de las divisiones de las algas, tengo que hacerles una introducción sobre estas, ¿Qué son las algas? Las algas son organismos fotosintéticos acuáticos. Forman parte del reino Protista o Protoctista, aunque hoy en día este reino está casi en desuso. En su lugar, se ha propuesto que gran parte de las algas sean agrupadas en el reino Chromista y las algas verdes y rojas se agrupan junto con las plantas en el reino Primoplantae.

  • Las algas son organismos eucariotas y sus células presentan, generalmente, cloroplastos y una pared celular de celulosa y glicoproteínas como las de las plantas.
  • Son organismos fotosintetizadores, esto quiere decir que utilizan la luz solar para fabricar materia orgánica. Se diferencian de las plantas terrestres por su estructura simple, dado que carecen de raíces y tejidos conductores.
  • Todas las algas tienen clorofila a como pigmento fotosintético, además, tienen otros pigmentos que amplían el espectro de absorción de luz, como las clorofilas b, c y d, las ficobilinas, las fucoxantinas, las xantofilas y los carotenos.
  • Viven en ambientes acuáticos de agua dulce o salada, siempre en regiones que reciban la luz solar necesaria para que se lleve a cabo la fotosíntesis, pero también es posible encontrarlas creciendo sobre troncos de árboles, sobre nieve e incluso hasta en los desiertos.
  • Las algas unicelulares suelen predominar en los mares y formar parte del fitoplancton, las pluricelulares se encuentran en todo tipo de hábitat (suelo, ríos, lagos).
  • Son autótrofas y obtienen su alimento a través del proceso de fotosíntesis. Sin embargo, algunas algas son mixótrofas, es decir, combinan la nutrición autótrofa con la heterótrofa.
  • Por lo general, alternan la reproducción asexual y sexual a lo largo de su ciclo de vida. En la primera se reproduce por esporas, y en la segunda, el alga entera funciona como espora en las algas unicelulares y en las pluricelulares desarrollando estructuras más o menos complejas para la formación de células sexuales.

Durante algún tiempo se clasificó a las algas por su coloración, originada en la prevalencia de determinados pigmentos fotosintéticos que enmascaran el color verde de la clorofila. Otras formas de clasificarlas tienen en cuenta el origen de sus cloroplastos, las sustancias de reserva o la cantidad de flagelos, entre otras características. Un criterio que permite conformar dos grandes grupos de algas es la cantidad de células que las componen, lo cual determina su tamaño. Bajo este criterio, se pueden diferenciar las microalgas de las macroalgas.

Dentro de las microalgas se encuentran los dinoflagelados y criptofitas, entre otros. Y en las macroalgas están las algas verdes, rojas y pardas. A continuación, les hablaremos de estas algas y sus divisiones.

Primero está la división pyrrophyta, esta agrupa organismos del reino protista y se presentan como criptoflagelados y dinoflagelados. Son unas algas muy abundantes de carácter eucariota unicelular encontrándose algunas de ellas en colonias o filamentos. Se encuentran en aguas marinas. Son autótrofas ya que presentan pigmentos como la clorofila a y la clorofila c, por ende, son fotosintéticos.

Criptófita o cryptomonada es un grupo pequeño de algas unicelulares con unas 200 especies que viven en aguas marinas y continentales. ​ Aproximadamente la mitad de las especies son de agua dulce y la otra mitad marinas, son miembros importantes del fitoplancton y se pueden encontrar en aguas estancadas, incluyendo las charcas intersticiales de las playas de arena, soportando moderados niveles de contaminación. Son especialmente abundantes en aguas frías y parecen ser muy sensibles a la cantidad de luz que reciben, a menudo viviendo en las zonas más profundas de los claros lagos oligotróficos más septentrionales y de alta montaña.

Son capaces de sobrevivir durante el invierno en las aguas cubiertas de nieve o hielo, en este caso, desplazándose a la zona más superficial con el objeto de recibir la suficiente cantidad de luz. La supervivencia en estas condiciones de escasez de luz requiere tanto de un sistema fotosintético altamente eficiente como unas reducidas tasas de respiración celular en las bajas temperaturas. Cuando el hielo se funde y la cantidad de luz aumenta considerablemente, las criptófitas se desplazan a las aguas más profundas para evitar el exceso de luz. Son también las especies dominantes en los lagos de agua dulce de la Antártida. ​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (360 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com