ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las batallas en el desierto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

nación y nos explica como era la vida en esos tiempos enfocándose en aspectos como la pobreza general, la estructura que tenía la sociedad, las ideologías de la población y la fuerza e impacto de la política en el país.

Para crear una idea de cómo era la cotidianidad en esa época, Pacheco nos cuenta la historia de un niño llamado Carlos, el cual, asiste a una escuela privada (algo raro en estos tiempos) y se enamora de una mujer mayor. El autor expresa sus teorías sobre la forma de vivir y pensar en estos tiempos utilizando la perspectiva de un niño de 10 años (Carlos). Es precisamente desde este punto sobre el cual podemos partir para llevar a cabo un análisis de la lectura ya que adoptar una perspectiva que no es propiamente la del autor, puede ser relativo debido a que se tienen que tomar en cuenta diferentes factores tales como el ambiente en el cual se desenvuelve, la mentalidad de una persona a esa edad, los conflictos sociales contemporáneos, etc.

Un análisis para este relato se podría realizar desde diferentes formaciones según lo que nos dice Lidia Rodríguez Alfano en su ensayo “Análisis d

ntroducción:

En el siguiente ensayo de libro “las batallas en el desierto” del famoso autor José Emilio Pacheco, se tratará el tema de cómo se manifiesta el amor y la educación sentimental como rito de iniciación en la madurez del personaje principal “Carlitos”. Y el objetivo de este trabajo es analizar la situación y los sentimientos de los niños al enamorarse por primera vez y el miedo que tienen al ser juzgados.

Desarrollo:

Es una historia que relata los años 40´s de México, que tomo el nombre de las batallas del desierto porque hace alusión al area de juegos de la escuela donde el protagonista Carlitos de 15 años convivia en los recreos de la escuela con sus compañeros de clase, “rosales, y Jim este ultimo el que era su mejor amigo.

El drama de esta historia comienza cuando Jim invita a Carlitos a comer a su casa y conoce a su mama “mariana” una joven mujer de 28 años, bonita, sexy y encantadora, que es la amante de un poderoso trabajador de gobierno. (Nadie escoge como nace, cuando nace, en donde nace, de quiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com