ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

las batallas en el desierto es una novela muy corta de José Emilio Pacheco , en la cual se narra la historia de Carlos un niño de clase media que vivía en la ciudad de México. La historia se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de miguel alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de estados unidos así como la moral del México en los años 40. Hace referencia a los cambios tecnológicos como los: automóviles, aparatos electrodomésticos y a los nuevos hábitos de consumo, refrescos embotellados, pan de barra , salsa “kétchup” que llegaban de los estados unidos después de la segunda guerra mundial. En el recreo varios niños de diferentes grupos étnicos se enfrentaban en las primarias de la colonia roma, Carlos se hace amigo de jim un niño nacido en los estados unidos. un día, jim invita a Carlos a comer y es ahí donde Carlos conoce a mariana la madre de jim ,una mujer muy joven de la cual Carlos se enamora, un día decide ir a su departamento y le confiesa que está enamorado de ella, pero mariana le deja muy en claro que jamás podrá pasar algo entre ellos dos . los papas de Carlos se enteran de lo que había hecho su hijo y deciden llevarlo a la iglesia para que se confíese y hasta lo quieren mandar a con un siquiatra ya que para ellos eso no era normal. Y así es como también tienen diferentes problemas en esta novela, algunas cosas mejoran y obviamente cambian también, pero finalmente concluye en que Carlos ya no vuelve a saber se su gran amor mariana , ni tan siquiera de jim , y tampoco de su amigo rosales o de alguien de aquella época . Tiempo después, todos los edificios en los que Vivian aquellas personas son demolidos y Carlos no tiene otra opción mas que recordar con nostalgia , no solo a mariana , y a sus compañeros de aquella época de cuando era niño . si no a la propia a la propia ciudad de México en la que sucedió la historia. Carlos refiere que:

“se acabo esa ciudad. Termino aquel país. no hay memoria del México de aquellos años. Y nadie le importa: de ese horror quien puede tener nostalgia. Todo paso como pasan los discos en la sinfonola .nunca sabré si aun vive mariana, si hoy viviera ya tendría ochenta años”

Primeramente la novela “batallas en el desierto” es una novela espectacular para mí ya que ,José Emilio Pacheco narra la historia de Carlos un chavo de clase media el cual vive una experiencia muy sorprendente y da a conocer sus puntos de vista desde lo social hasta lo político y eso es lo sorprendente saber que hace unos años en la ciudad de México las cosas eran muy diferentes , así como el comienzo de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo entre ellos, así mismo tomando en cuenta que el decir algo nuevo o hacer algo nuevo en aquellos tiempos los padres lo tomaban de una manera muy mala. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com