ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las buenas intenciones pueden tener consecuencias (veganismo)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Las buenas intenciones pueden tener consecuencias (veganismo)

Se define como vegano a aquella persona que no consume ningún alimento de origen animal, a aquellos cuya alimentación se basa en cereales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas.

En la actualidad, se indica que la principal fuente de información en nutrición vegana es internet y solo un 10% consulta a profesionales de la salud, lo que puede llevar a graves consecuencias al no adaptar una dieta adecuada para este estilo de vida.

En el caso de la dieta vegana, algunos se encuentran con un problema. Pasar a no ingerir ningún tipo de producto de origen animal es caer en otro exceso y privarse de alimentos que también se requieren para el buen funcionamiento del organismo. Es preferible una alimentación sana antes que nada, y ésta ha de ser equilibrada y variada en colores.

Si los seres humanos somos omnívoros por naturaleza, ¿cómo puede llegar a ser equilibrada una dieta que elimina una de las principales fuentes de alimentación natural?

Hay ciertas creencias de que el adoptar una dieta vegana trae beneficios para la salud; punto que las personas con este tipo de dieta defienden, sin embargo, según BBC (2016) los dietistas sostienen que la persona se arriesga a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes”, algo que puede llevar a problemas en la salud.

Existen ciertos nutrientes que no están naturalmente presentes en la alimentación de los veganos, como es el caso de la vitamina B12, que básicamente está presente en los alimentos de origen animal. “La vitamina B-12 es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia” (BBC, 2016a).

Esta insuficiencia representa un potencial riesgo para las personas que no consumen ningún tipo de carnes y puede perjudicar principalmente la salud cardiovascular.

Las proteínas principalmente se obtienen de los animales, al consumir ningún alimento proveniente de ellos es muy difícil cumplir con lo mínimo que requiere tu cuerpo. “Las proteínas vegetales se consideran de bajo valor biológico, debido a que contienen aminoácidos no esenciales, que el cuerpo puede producir a partir de otras proteínas, en cambio, las proteínas animales son de alto valor biológico, contienen aminoácidos esenciales, que necesita el cuerpo humano y que el organismo no puede producir por sí solo” (eldiario.es, 2018).

Otro de los nutrientes no incluidos es el hierro, de acuerdo con BBC (2016) “es vital para la energía y para el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos.”  Cuando el hierro falta, algunos trastornos, tales como cansancio, anemia, la falta de concentración, la incapacidad para realizar algún trabajo intenso, pueden hacer acto de presencia.

Los pescados son los principales portadores del omega 3 y ácidos grasos, “Los ácidos grasos y Omega-3, ayudan a promover el tejido sano, el desarrollo del ojo y el cerebro, y la salud cardiovascular” (BBC, 2016b). Al no consumir este alimento, el cuerpo presentará insuficiencia de ellos, y pueden llegar a presentarse problemas relacionados con la salud cardiovascular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com