ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de una estoma


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

El 16 de noviembre de 2017 acudí a la conferencia, en la cual comenzaron platicándonos sobre lo que era una ostomía, esta es un procedimiento quirúrgico mutilante y severo en personas que han padecido alguna patología o accidente en sus intestinos o uréteres; la decisión permite que se exteriorice alguna parte del intestino (grueso o delgado) a través de la pared abdominal donde se adhiere un dispositivo médico especialmente diseñado para recibir los desechos corporales. Si bien la ostomía salva la vida, la persona presenta numerosos problemas, tanto de salud como psicológicos, por el cambio de esquema corporal. Las personas que pueden tener una estoma de eliminación son: recién nadicos, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y tanto hombres como mujeres.

Las causas de una estoma pueden ser:

• Cáncer (colon, vejiga, cérvico uterino)

• CUCI (colitis, úlcera crónica inespe)

• Apendicitis

• Otras (negligencias, traumatismos)

Los tipos de estoma de eliminación serían los siguientes: Colostomía (derivación del colon), Ileostomía (derivación del íleon), Yeyunostomía (derivación del yeyuno) y finalmente la Urostomía (derivación de los uréteres).

De igual manera nos presentaron una organización de aquí de León, llamada Ostomizados del Bajío, es una asociación sin ánimo de lucro que se compromete a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen o tendrán una estoma de eliminación, se dedica a proporcionar información, apoyo, asesoría y servicios a los ostomizados y sus familiares.

Su misión es: Participar en la reintegración de la persona ostomizada con asesoría y equipo, ofreciéndoles soluciones con sentido humano.

El Centro de Apoyo al Ostomizado, en el marco de sus objetivos, invita a todos los ostomizados a participar de las actividades mensuales que realiza. Son 2 talleres diferentes los que han seleccionado con temas afines: como cuidados básicos y manejo de la estoma, nutrición y terapias psicotepéuticas; para brindar a toda persona con estoma de eliminación, teniendo la libertad de elegir uno u otro según sea de su agrado. De igual manera, aquel que quiera participar de las 2 actividades está totalmente habilitado.

Además cuentan con una gran variedad de dispositivos médicos de estoma disponibles para todo.

Esta conferencia nos ayudó a muchos a saber que es ya que algunos no teníamos la información necesaria y a cuidarnos para tener un colon sano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com