ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mejora De La Causa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Sabiendo que un péndulo físico, es un cuerpo rígido que oscila alrededor de un eje, se utilizo en la practica de laboratorio una varilla homogénea a la cual se le determino su centro de gravedad, posteriormente se la hizo oscilar por un orificio para medir su periodo de oscilación, luego se le añadió otro segmento de varilla con una longitud menor a la anterior y se la hizo oscilar nuevamente para hallar el nuevo periodo de oscilación, con estas mediciones busca determinar el momento de inercia de la barra homogénea.

Introducción

Los objetivos que los estudiantes deben alcanzar con la experiencia de laboratorio son:

Determinar el momento de inercia de una barra homogénea respecto a un eje perpendicular que pase por el extremo.

En la siguiente práctica se procederá a explicar la experiencia realizada con el propósito de dilucidar los conceptos referentes al péndulo simple

Discusión Teórica

Un cuerpo rígido es un caso especial e importante de los sistemas constituidos por muchas partículas, esto es, un cuerpo en el cual las distancias entre todos sus componentes permanecen constantes bajo la aplicación de una fuerza o momento; un cuerpo rígido, por consiguiente conserva su forma durante su movimiento.

Un péndulo físico es cualquier cuerpo de rígido que puede oscilar libremente alrededor de un eje horizontal bajo la acción de la gravedad.

Periodo: es el mínimo intervalo de tiempo invertido por un l fenómeno periodico, para volver a pasar por la misma posición, se representa por la recta T y se expresa en segundos (s).

El radio de giro de un cuerpo es una cantidad k definida de modo que se cumpla la siguiente relación:

I = mk^2 ó k = √(I/m)

En la cual I es el momento de inercia y m la masa del cuerpo. El radio de giro representa la distancia del eje a la cual se puede concentrar la masa del cuerpo sin variar su momento de inercia.

Materiales

1 Varilla homogénea

Cinta métrica

Soporte

Cronometro

Balanza

Nuez

Métodos Experimentales

Para realizar la práctica se busco en primera instancia la posición de equilibrio de la varilla homogénea apoyándola sobre una varilla horizontal, para encontrar su centro de gravedad, luego se la hizo oscilar por un orificio en un extremo según el montaje indicado en la figura y se midió su periodo de oscilación, posteriormente se la hizo oscilar por otro orificio (que no coincida con su centro de gravedad), y se midió este, nuevo periodo de oscilación. En cada caso se midió la distancia del centro de gravedad a cada uno de los orificios. Y por ultimo se peso la varilla y se midió su longitud total.

Tabla 1 : Varilla

Longitud

[m] Masa

[kg] Centro de gravedad

[m] Distancia al eje de rotación

[m] T1

[s] T2

[s] T3

[s] T4

[s] T5

[s] Tp

[s]

0,5 0,534 0,25 0,245 1,153 1,159 1,156 1,153 1,168 1,157

Tabla 2: Varilla + Segmento

Longitud

[m] Masa

[kg] Centro

de gravedad

[m] Distancia al eje de rotación

[m]

T1

[s] T2

[s] T3

[s] T4

[s] T5

[s] Tp

[s]

0,686 0,676 0,145 0,145 1,294 1,294 1,244 1,245 1,303 1,276

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com