ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y las formas de contaminación del agua


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Causas de la contaminación del agua:

Existen dos formas principales de contaminación del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua, que tiende a ser la más importante y perjudicial, es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano (Antrópica). Entre las más habituales podemos mencionar:

a) El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.

b) La basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

c) La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

d) El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que muchas veces van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes.

e) El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

_Efectos de la contaminación del agua:

Esta contaminación afecta a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introduce en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer. Además, debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

El daño a las numerosas especies que habitan un ecosistema acuático, alterando sus condiciones de vida e inclusive pudiendo causarles la muerte. La ingesta de agua en mal estado o que ha sido indebidamente tratada puede causar una numerosa cantidad de trastornos a la salud, además de alterar las condiciones de vida de las zonas circundantes y afectar a las actividades económicas que dependen de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com