ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las crisis de la biodiversidad, el clima y la deforestación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Las crisis de la biodiversidad, el clima y la deforestación: estamos viviendo una época donde los temas ambientales pasaron de ser regionales para convertirse en problemas mundiales. En una o dos generaciones anteriores a la nuestra, las personas podían hablar de la belleza de California del Norte: de proteger de la extinción a especies únicas - me refiero al rinoceronte blanco - o de proteger una zona ecológica, como lo es la región del Amazonas. Eran épocas diferentes.

Hoy en día, hablamos de conservar la biodiversidad de la tierra, de salvar “los pulmones del planeta” o de mitigar el cambio climático global. Ya no existen personas que quieran explotar solamente una región; sino que estamos explotando todo el globo, llevándolo al desastre. Conocemos los temas que amenazan nuestro bienestar y el del planeta ¿Cómo estamos avanzando para darles solución?

A pesar de no ser científico, tengo relativamente una única perspectiva; he dedicado los últimos tres años de mi vida al periodismo ambiental, escribiendo artículos sobre una amplia variedad de especies únicas; desde los derechos humanos de los indígenas, hasta las políticas de cambio climático. Si he escrito muchos artículos, he leído muchísimos más. Algunas veces, en un día de trabajo como reportero ambiental, siento como si observara una lenta extinción y un panorama interminable de lo que puede ser el fin del mundo, tal como lo conocemos. No quiero decir que la tierra esté a punto de colapsar y morir. Sin embargo, en solamente cien años, la que heredamos puede ser muy diferente, las especies se están desapareciendo y los ecosistemas están siendo arrasados; los humanos están impactando todo: desde el fondo del mar, hasta los glaciares montañosos más inaccesibles; desde la población de leones, al este de África, hasta las cadenas de malezas en la isla Galápagos; y desde la composición química de los océanos, hasta la capacidad del bosque boreal para almacenar carbono.

Ya establecidos los retos, valdría la pena preguntarnos: ¿cómo actúan nuestros líderes políticos, dirigentes empresariales, magnates de los medios y el público, para abordar tantos temas ambientales? ¿Estamos implementando soluciones o simplemente estamos dispuestos a seguir con las acciones que en primera instancia causaron problemas?

La respuesta es sencilla: nosotros, la especie humana, estamos fallando con respecto a grandes problemas ambientales, como son los que resalto a continuación: la biodiversidad, los océanos, la deforestación, el alimento, el agua, la población, el consumo y el cambio climático. Nuestra incapacidad para resolverlos, está arruinando el planeta y no será el mismo para nuestros hijos.

Yo me aventuro a decir que será un mundo lúgubre y más caótico.

Aun así, si usted lee este trabajo hasta el final, encontrará que hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com