Las cuatro caracteristicas principales del diseño organizacional
razorhtInforme10 de Mayo de 2015
287 Palabras (2 Páginas)1.981 Visitas
DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones. Se pueden representar las conexiones entre varias divisiones o departamentos de una organización e un organigrama. Un organigrama es una representación de la estructura interna de una organización, donde se indica la forma en que se interrelacionan diversas tareas o funciones.
Las decisiones de diseño organizacional con frecuencia se relacionan con el diagnóstico de múltiples factores, entre ellos la cultura, el poder, los comportamientos políticos y el diseño de los puestos de una organización. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.
LAS CUATRO CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional debe de reunir y compatibilizar cuatro características principales: diferenciación, formalización, centralización e integración. Estas características varían de empresa en empresa, por lo cual genera diseños organizacionales totalmente distintos e irrepetibles. Las características siempre interactúan entre si y son interdependientes.
Diferenciación: se refiere a la división del trabajo en departamentos o subsistemas y en capas de niveles jerárquicos, la diferencia puede ser:
Horizontal, en departamentos o divisiones mediante la departamentalización.
Vertical, en niveles jerárquicos, mediante la creación de escalones de autoridad.
Formalización: se refiere a la existencia de reglas y reglamentos que prescriben cómo, cuándo y por qué se ejecutan las tareas. Son las que se definen explícitamente para gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa.
Centralización e integración: se refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones es decir en el nivel institucional, con poca o ninguna delegación en el nivel interno. En centralización, todas las decisiones deben ser llevadas hacia la cúpula para que esta apruebe o decida.
...