ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones principales del Hipotálamo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

1. Que es el Hipotálamo?

El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.

Las funciones principales del Hipotálamo son regular:

- los niveles de energía

- los ciclos del sueño

- la temperatura

- la presión sanguínea

- la función muscular

- el sistema inmunitario

- el comportamiento sexual

- el hambre

- etc.

El hipotálamo depende de factores externos y recibe la información a través de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.

2. Hipófisis o glándula pituitaria

Concepto:

Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

3. Hipófisis anterior o adenohipófisis

Parte frontal de la glándula hipófisis. La hipófisis anterior o adenohipófisis produce hormonas que regulan a otras glándulas endocrinas del cuerpo, como la tiroides, suprarrenales y testículos. También produce hormonas de acción directa, como la hormona del crecimiento y la prolactina. La actividad de la adenohipófisis está regulada a su vez por el hipotálamo.

4. El tálamo

es una estructura neuronal del tamaño de una castaña que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), tratándose de la estructura más voluminosa de esta zona. Se enclava en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, del que se separa por el surco hipotalámico de Monroe. El tálamo se encuentra en el centro de nuestro encéfalo, la zona más protegida de este, ya que si sufriera algún daño no podríamos recibirla mayoría de los estímulos externos.

EL tálamo se compene por unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios. A excepción del olfato, los estímulos sensoriales que llegan al cerebro deben transitar el tálamo. Pero el tálamo no solo se encarga de este tránsito de información, sino que, al conectarse por la vía córtico-talámica a la corteza cerebral realiza un papel decisivo en el procesamiento de la información que describiremos en esta página web.

El tálamo se divide en los territorios anterior, medial, ventral y posterior, definidos según la lámina medular interna, compuesta por sustancia blanca. Se orienta de forma anteromedial.

5. La hipófisis posterior o neurohipófisis

constituye el lóbulo posterior de la glándula pituitaria (hipófisis). La neurohipófisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y pars nervosa, de las cuales la última es la más funcional. Las células de la neurohipófisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. En efecto, los axoplasmas de las neuronas de los núcleos hipotalamicos supraóptico y paraventricular secretan la ADH y la oxitocina respectivamente, que se almacenan en las vesículas de los axones que de él llegan a la neurohipófisis; dichas vesículas se liberan cerca del plexo primario hipofisiario en respuesta impulsos eléctricos por parte del hipotálamo.

6. La hipófisis intermedia

Es la produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.

7. Las glándulas paratiroides

son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.

8. La tiroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com